lunes, 11 de febrero de 2013

EMERGENCIAS DE CENTROS EN SANTO DOMINGO Hospitales se resisten a recibir pacientes graves ARGUMENTAN FALTA DE CAMA Y "REBOTAN" A LOS ENFERMOS A OTRO CENTRO


Las familias que han vivido la experiencia dicen sentirse cada día más desprotegidas por el trato que reciben en hospitales.                                                                                                                                                                       Santo Domingo
La práctica  cada vez más latente en las emergencias hospitalarias de rechazar los pacientes que llegan en estado crítico y referirlos, sin comunicación interhospitalaria previa, a otros centros asistenciales, se ha convertido en una rutina en los principales hospitales de la capital y un gran perjuicio para pacientes y sus familiares.
Aunque las denuncias  “de rebote de pacientes” son frecuentes por muchos años en las emergencias de los hospitales de tercer nivel, que son los llamados a dar asistencia especializada y oportuna  a pacientes que presenten condiciones críticas, las personas que han vivido la experiencia dicen sentirse cada día más desprotegidas.
Esta realidad fue vivida este sábado por los familiares de Francisca Manzueta, una señora de 68 años, que presentó un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y fue trasladada desde el hospital de Yamasá hasta el hospital Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, en la capital.
 Allí llegó la paciente a las 8:00 de la mañana del sábado, acompañada de sus hijos Hipólita, Higinia y Francisco de León Manzueta, donde fue sentada en una silla del área de emergencia sin la más mínima atención. En el Gautier trataron a mi mamá como a un perro”, afirma una de ellas.
 Luego de horas sin atención, la refieren a la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar, donde tampoco fue  admitida, y le dicen que la lleven al Padre Billini, allí tampoco encontró la paciente y sus angustiados hijos la atención que requerían y cerca de las 2:00 de la madrugada del domingo llegan al hospital Francisco Moscoso Puello, donde fue admitida en el área de emergencia, y es el único centro que los familiares aseguran la han tratado con humanidad y dignidad.
Cuando llegan pacientes en estado delicado a las emergencias de los hospitales, la mayoría de los centros alegan falta de cama en la unidad de cuidados intensivos o  de internamiento.

No hay comentarios: