martes, 12 de febrero de 2013

Liderazgo político en el país sorprendido por la renuncia EL PAPA COMUNICÓ AYER MEDIANTE CARTA LEÍDA QUE EN PLENA LIBERTAD DECLARABA SU RETIRO


Valor. Políticos dominicanos destacan la decisión del pontífice Benedicto XVI, quien ayer puso fin a su Pontificado de casi 8 años. En la foto junto al embajador dominicano en el Vaticano, Víctor Grimaldi.Santo Domingo
La dirigencia política nacional reaccionó ayer sorprendida por la renuncia del santo padre Benedicto XVI, de 85 años, y quien reconoció incapacidad para ejercer bien el ministerio que le fuera encomendado, ya que la noticia llegó a suelo dominicano en las primeras horas del lunes.
El expresidente Hipólito Mejía reconoce en la renuncia un acto de responsabilidad y honestidad, al haber considerado sus dificultades para continuar realizando su labor.
Mejía consideró que en los ocho años de Pontificado el Santo Padre realizó grandes transformaciones en la Iglesia, al tiempo que dedicó gran parte de sus esfuerzos a animar y apoyar la juventud en el mundo, “en aras de producir una renovación espiritual en la base de la sociedad, atribulada por flagelos que se han globalizado azotando a la familia y amenazando la paz y la concordia en el seno de la sociedad”.
Palabras similares tuvo el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, quien dijo que se trataba de una decisión que dignifica a Benedicto XVI, y que pone de manifiesto su honradez personal y respeto por la feligresía católica. Dijo que se trataba de una decisión valiente que debía ser respetada.
Además, Eduardo Estrella, presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), y los secretarios generales del Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Orlando Jorge Mera y Ramón Rogelio Genao, resaltaron la responsabilidad con la que actuó el Papa y algunos lo consideraron hasta como un ejemplo.
Estrella explicó que se trata de una actitud responsable, que le tomó por sorpresa por tratarse de un acontecimiento inusual. “Pero previsto ya en los cánones, lo que demuestra la gran institución que es la Iglesia Católica, que todo lo tiene previsto, y funciona como una organización sólida”, dijo.
Igual consideración externó Pelegrín Castillo, diputado y alto dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Según Castillo, el Papa demostró gran responsabilidad y amor a la iglesia, ya que al sentir que sus fuerzas no le permiten seguir adelante, actuó en consecuencia.
Genao dijo que la renuncia o el retiro voluntario debe ser un ejemplo para muchos dominicanos, ya que la jubilación de la actividad pública o en el ambiente privado solo se produce con la muerte biológica en República Dominicana.
“El retiro o jubilación voluntaria de la actividad pública en el ambiente estatal o privado en RDÖ es la muerte biológica, ¡nadie se retira!!”, escribió en su cuenta personal en la red social Twitter.
Mientras, Jorge Mera, quien se refirió al tema a través de la misma plataforma de contacto social, dijo que la decisión de Benedicto XVI se trata de una lección de desapego del poder, lo que consideraba un extraordinario ejemplo. “Al margen de la religión, Benedicto XVI: lección de desapego del poder. En su caso, primera vez en 600 años. Extraordinario ejemplo”, dijo Jorge Mera.
El sumo pontífice comunicó ayer mediante carta leída que en plena libertad declaraba su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, que le fuera confiado el 19 de abril de 2005, casi ocho años después de su elección. Su renuncia será efectiva el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, 08:00 p.m. de Roma, Italia.

No hay comentarios: