miércoles, 13 de febrero de 2013

No permitirán nuevas edificaciones en sector REALIZAN ESTUDIO HIDROLÓGICO EN LOS PRADOS


Santo Domingo
El alcalde Roberto Salcedo anunció ayer que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) paralizó el otorgamiento de nuevos permisos de uso de suelo para nuevas edificaciones en todo el sector Los Prados, y detuvo los ya otorgados y cuyos trabajos de construcción no se han iniciado hasta tanto concluya un estudio hidrográfico que realizan el ministerio de Obras Públicas y la Corporación del Acueducto y Aguas Potables de Santo Domingo (CAASD), a fin de determinar por qué se hundió el terreno en un tramo de la calle Font Bernard.
Salcedo dijo que no se puede actuar a la ligera, aunque se tienen informaciones de que hay lugares de Los Prados que adolecen de una gran vulnerabilidad por las condiciones del terreno arcilloso y por corrientes de agua en el subsuelo.
Afirmó que lo ocurrido en la calle Font Bernard número 21, donde se produjo un derrumbe que hundió un vehículo, una pared y el frene de una casa, obligan a revisar la normativa vigente en el sector, detener inmediatamente la expedición de nuevos permisos de uso de suelo y evitar que se ejecuten los ya otorgados y cuyas edificaciones no se han ejecutado.
Salcedo hizo un descenso al lugar acompañado de varios técnicos del ADN y del jefe del Cuerpo de Bomberos, general Oscar Guillermo García, donde conversó con comerciantes y residentes. 
A requerimiento de la comerciante Wanda Almánzar, presidenta de un almacén distribuidor de mercancías próximo al lugar del hundimiento, Salcedo anunció que dispondrá que personal de la Policía Municipal se presente al lugar para impedir que curiosos pongan en peligro su vida en la zona afectada.
Dijo que en este caso hay que actuar con mucho tacto para evitar que se levanten nuevas construcciones en lugares potencialmente peligrosos de ese sector.
Afirmó que se tomarán cuantas medidas necesarias para darle respuesta a la situación, “pero lo cierto es que tenemos informaciones de que algunos lugares de aquí de Los Prados son zonas particularmente sensibles, porque están afectados de corrientes subterráneas que provocan que el terreno arcilloso ceda y convierta esa arcilla en lodo”.
Afirmó que eso pone en peligro esas zonas, por lo que hay que determinar cuáles lugares son afectados particularmente por la situación para, si es necesario, revisar la normativa de uso de suelo en Los Prados.

No hay comentarios: