jueves, 14 de febrero de 2013

Cardenales que acompañaban al Papa tardaron en entender que renunciaba LA MAYORÍA NO DOMINA EL LATÍN, SEGÚN COMENTÓ UN INTEGRANTE DEL CORO DE LA CAPILLA SIXTINA EN UNA ENTREVISTA PUBLICADA HOY EN LIMA


EFE
Lima
Los cardenales que acompañaban al Papa Benedicto XVI cuando anunció su renuncia tardaron dos minutos en comprender su decisión, pues la mayoría no domina el latín, según comentó un integrante del coro de la Capilla Sixtina en una entrevista publicada hoy en Lima.
"Muchos cardenales no saben latín, pero pasaron dos minutos y se enteraron. La cara de estupor, de desconcierto y los rostros de tristeza de los prelados se expandió en toda la sala", dijo el barítono peruano Augusto Garay al diario El Comercio.
Garay es integrante del coro de la Capilla Sixtina y fue testigo presencial del anuncio hecho por Benedicto XVI el pasado lunes en el Vaticano.
"Nosotros los cantores tenemos cierta familiaridad con el latín, Escuché palabras claves que se referían a la edad. El director del coro, monseñor Palombella, se dio cuenta y ya se pasó la voz entre todos", agregó Garay.
El corista dijo que le impresionó mucho el rostro del Papa porque "se notaba cuán costosa había sido esa decisión para él".
Consultado sobre el ambiente que reinaba en el Vaticano y los desplazamientos de Benedicto XVI en los últimos tiempos, Garay declaró que lo habían visto "abatido últimamente".
"Los escándalos de la pedofilia, los insultos de los que ha sido objeto en sus giras han sido una fatiga muy grande. Cuando escuché la noticia, en el fondo pensé en la tranquilidad que este anciano estudioso podrá sentir", afirmó.
Garay explicó que el día en que se realice el cónclave, para elegir al nuevo Papa, el coro canta el Veni Sancte Spiritu, en que se invoca al Espíritu Santo, y luego se anuncia el Extra Omnes (fuera todos) cuando los cardenales quedan reunidos para realizar la elección en la Capilla Sixtina.DE EFE

No hay comentarios: