martes, 12 de febrero de 2013

Menéndez presionó para que EE.UU. no donara equipos de Rayos X al país


Correos electrónicos delatan los esfuerzos que efectuó el personal del senador para impedir la ayuda y así, favorecer a un contratista privado , amigo del legislador
Robert Menéndez quiso favorecer a un amigo suyo, contratista privado en el caso de los rayos X para los portuarios dominicanos.
El senador demócrata por el estado de Nueva Jersey Robert Menéndez habría presionado al gobierno de Estados Unidos para que no donara equipos de Rayos x a la República Dominicana y así favorecer un contrato de seguridad portuaria en beneficio de un amigo suyo.

Una información publicada en el periódico The New York Times y reproducida por la agencia AP, señala que correos electrónicos entre el despacho de Menéndez y el Departamento de Seguridad Nacional exponen los esfuerzos que efectuó el personal del senador en enero para impedir la donación de equipo al país, porque ponía en riesgo el contrato.

En los correos, el personal del senador dijo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense que el gobierno dominicano “no utilizaría los equipo de seguridad suministrado por Estados Unidos con la eficacia que lo haría el contratista privado en los puertos”.

“La preocupación de mi jefe es que el equipo de la CBP será utilizado para propósitos ulteriores y pide que retengan la entrega de cualquier equipo de ese tipo hasta que examinen el asunto con nosotros”, escribió el colaborador.

La agencia AP, que publicó la información, señaló que los correos fueron intercambiados seis meses después de que Menéndez se manifestara en una sesión del Senado sobre la seguridad portuaria de la República Dominicana.


Presunta trama

El abogado Vinicio Castillo Semán aseguró el martes pasado que la presunta campaña de difamación en contra suya, del senador Menéndez y del doctor Salomón Melgen, habría sido pagada por el sector naviero porque, presuntamente, el grupo estaría opuesto a la instalación del sistema de rayos X en los puertos del país.

Sostuvo que la trama fue pagada por gente del puerto Multimodal Caucedo y los navieros que tienen un pleito contra el doctor Melgen, accionista de la empresa ICSSI, que instalaría los rayos X.

Esta semana la Asociación de Navieros de la República Dominicana negó que se oponga a la instalación sistemas de Rayos X u otras medidas encaminadas a la inspección de carga en los puertos del país con el fin de combatir el narcotráfico, el contrabando y el terrorismo, como está contemplado en el decreto 675-03.
Por: Agencias

No hay comentarios: