jueves, 14 de febrero de 2013

Gobierno explica "propietarios" de terrenos en Bahía de las Águilas tendrán que renunciar parcialmente a "sus derechos"


El consultor jurídico de la Presidencia, César Pina Toribio, informó hoy que se ha acordado que las personas que poseen certificado de títulos de los terrenos de Bahía de las Águilas renuncien parcialmente a sus aspiraciones de que se les reconozca la totalidad de los terrenos comprendidos las parcelas del Estado.
Dijo hoy que se acordó procurar la transacción entre las personas que habían obtenido el reconocimiento de las transferencias que recibieron inicialmente y que estaban investidas por un certificado de título.
“La transacción es una de las formas que el sistema jurídico dominicano para organiza ponerle fin a los conflictos de manera que sea una decisión que tenga una autoridad definitiva”, sostuvo Pina Toribio.
Mecanismo de manejo de recursos. Dijo que los titulares de los certificados obtendrán el 45 por ciento de los valores que resulten de la inversión de los terrenos, mientras que el Estado tendrá el 55 restante.
Historia. Indicó que desde 1997 el Estado inició acciones para anular una serie de certificados de títulos o actos de venta de los terrenos aledaños a Bahía de las Águilas.
Manifestó que en una oportunidad el Estado cedió al Instituto Agrario Dominicano (IAD) una cantidad de terreno, donde se hicieron asentamientos, pero puntualizó que como no esa zona no tenía vocación agrícola comenzaran a realizar transferencia de estos terrenos.
Agregó que la discusión de este tema está todavía a nivel preliminar, debido a razones legales, propias del proceso y se limitó a decir que no se atreve a señalar el tiempo que puede durar este proceso.

No hay comentarios: