martes, 12 de febrero de 2013

El trono de Pedro espera a otro Papa


El mundo reacciona sorprendido
TODOS EXPRESAN "RESPETO" POR LA MEDIDA TOMADA POR EL PAPA BENEDICTO XVI, AYER EN ROMA
Berlín
Los dirigentes políticos y religiosos internacionales saludaron ayer lunes al papa Benedicto XVI, expresando sorpresa y sobre todo “respeto” por su decisión de dimitir a causa de su avanzada edad, 85 años.
La canciller alemana Angela Merkel fue una de las primeras en reaccionar, manifestando su “mayor respeto” por su compatriota. “Si el propio Papa, después de reflexionar, ha llegado a la conclusión de que sus fuerzas ya no bastan para ejercer la función, merece mi mayor respeto”, afirmó Merkel ante la prensa en Berlín. “Cuando fue elegido Papa hace ocho años, estábamos orgullosos en Alemania de nuestro compatriota, el primero desde hace un siglo en la función de Papa”, añadió Merkel a propósito de Benedicto XVI, nacido Joseph Ratzinger en 1927 en Baviera, en el sur de Alemania.
El presidente Barack Obama mostró ayer lunes su aprecio al papa y ofreció plegarias en nombre de todos los estadounidenses. “Michelle y yo deseamos expresar nuestro aprecio y plegarias a su santidad Benedicto XVI”, dijo Obama en una declaración escrita. “La Iglesia juega un papel decisivo en Estados Unidos y el mundo, y le deseo lo mejor a los que pronto se reunirán para elegir al sucesor de su santidad el papa Benedicto XVI”, agregó el presidente.
El primer ministro británico, David Cameron, estimó que Benedicto XVI le faltará “como líder espiritual a millones de personas” y le dirigió “sus mejores deseos”.
Conforme al laicismo de las instituciones francesas, el presidente FranÁois Hollande calificó la decisión de “eminentemente respetable”. “La República saluda al Papa que toma esa decisión, pero no tiene por qué hacer más comentarios sobre lo que compete ante todo a la Iglesia”, añadió.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, consideró que el obispo de Roma dio prueba de “una extraordinaria valentía y de un sentido de la responsabilidad extraordinario”.
Los obispos españoles dijeron sentirse “como huérfanos”, y la conferencia episcopal de Estados Unidos saludó su defensa de “las verdades eternas” y sus advertencias “contra la dictadura del relativismo”.
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) destacó el lunes la “humildad y grandeza” del papa Benedicto XVI”. “Acogemos con amor filial las razones presentadas por Su Santidad, señal de humildad y grandeza, que caracterizaron los ocho años de su pontificado”, sostuvo la CNBB en un comunicado difundido en su sitio web.
La Conferencia Episcopal Venezolana dijo que la renuncia es un “buen ejemplo” para el mundo porque demuestra que el pontífice no busca “el poder por el poder”, mientras la Iglesia uruguaya afirmó que el Papa pasará a la historia como una “mente brillante” que iluminó al mundo con su “sabiduría”.
TEXTO COMPLETO DE LA RENUNCIA
“Queridísimos hermanos: Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. 
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. 
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.”
Celestino, el único papa que dimitió 
La decisión de Benedicto XVI de renunciar a su cargo es un acontecimiento casi inédito en la historia de la Iglesia, ya que el único precedente conocido se remonta a hace más de siete siglos, cuando el papa Celestino V abandonó voluntariamente el trono de San Pedro. Además de éste, otros papas se retiraron en circunstancias históricas particulares, más o menos conocidas, pero en ninguno de esos casos se trató de una renuncia propiamente dicha. San Celestino V renunció a su función el mismo año de su elección, en 1294.
Jornada juvenil no se detiene 
La Arquidiócesis de Rio de Janeiro mantiene la realización de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), previstas en esta ciudad del 23 al 28 de julio, pese al sorpresivo anuncio del papa Benedicto XVI de que renunciará a fin de mes. “Las jornadas se mantienen, la dimisión no altera nada”, declaró Adionel da Cunha, portavoz de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro. El arzobispo de Rio, Orani Tempesta, también confirmó el mantenimiento de las jornadas, que serán encabezadas por su sucesor y donde se prevé la participación de unos dos millones de jóvenes.

No hay comentarios: