El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, advirtió ayer que no se tolerará que en centros asistenciales se sigan violando los derechos de los pacientes con traslados indebidos, e informó que mediante comunicación alertó a directores regionales y de hospitales en torno a la drasticidad con que se actuará en casos como esos de negligencia.
Reveló que ordenó la conformación de una comisión que se encargará de indagar el “penoso” caso de una familia cuyo pariente no fue admitido y tuvieron que recorrer varios hospitales, que recoge Listín Diario, para establecer responsabilidades, e informó que los directores de hospitales serán dotados de flotas para que haya una intercomunicación y no se refiera un paciente de un centro a otro sin previa comunicación.
La negación de servicios es una violación a la Ley General de Salud y el deber del hospital y su personal es proteger al usuario. Reconoce que puede darse una situación en que el hospital no tenga las condiciones por falta de camas o del equipo necesario, pero que no se puede referir a ningún paciente sin previa comunicación y sin ponerse de acuerdo con el otro centro.
En tanto, aunque la mayoría de los directores de hospitales reconocen que el “rebote” de pacientes de emergencia de un centro a otro es una tragedia y una debilidad que golpea la realidad del sistema sanitario del país, justifican la acción por la gran sobredemanda que afecta a los centros asistenciales tradicionales y la no disponibilidad de camas, sobre todo de cuidados intensivos, en caso de pacientes graves.
El tema de la falta de admisión en las emergencias, fue puesto de relieve nuevamente con una historia publicada por Listín Diario donde se recoge las peripecias que pasó el pasado fin de semana una familia de Yamasá para que fuera atendida su madre, Francisca Manzueta, una señora de 68 años, que presentó un Accidente Cerebro Vascular (ACV), teniendo que recorrer cuatro hospitales y perder 18 horas. Cuentan que llegó a las 8:00 de la mañana del sábado al hospital Salvador B. Gautier, luego de varias horas fue referida al Luis Eduardo Aybar, de ahí al Padre Billini, hasta que a las 2:00 de la madrugada del domingo llegó al Francisco Moscoso Puello, donde fue admitida. Aunque no lo admiten públicamente, hay actores del sistema que reconocen que a esa práctica tan común en el país hay que sumarle, además de la sobredemanda, otros factores como son la insensibilidad del personal de salud.
Deshumanización
Aunque no lo admiten públicamente, hay actores del sistema que reconocen que a esa práctica tan común en el país, hay que sumarle, además de la sobredemanda, otros factores como son la insensibilidad del personal de salud; el no querer cargar muertes a las estadísticas del centro asistencial en caso de un paciente muy grave, y la comodidad de algunos especialistas que evitan asumir pacientes cuya condición de salud requiere de mayor dedicación y tiempo.
Aunque no lo admiten públicamente, hay actores del sistema que reconocen que a esa práctica tan común en el país, hay que sumarle, además de la sobredemanda, otros factores como son la insensibilidad del personal de salud; el no querer cargar muertes a las estadísticas del centro asistencial en caso de un paciente muy grave, y la comodidad de algunos especialistas que evitan asumir pacientes cuya condición de salud requiere de mayor dedicación y tiempo.
Personal de salud de hospitales de maternidad aseguraron que esa situación es frecuente también en esas áreas y revelaron que recientemente falleció llegando al hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina una embarazada que presentó eclampsia (presión alta) y tras durar dos días ingresada en el hospital de Higüey, fue traslada al centro de La Romana, de ahí enviada a San Pedro de Macorís y luego a Los Mina, donde falleció.
Además, que situaciones semejantes se están presentando con recién nacidos que debido a la falta de espacio en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde tras varios años aún no se termina la remodelación del servicio de Neonatología, están siendo referidos a Los Mina y otros centros asistenciales.
Hospitales
Consultados al respecto, los directores de los hospitales Francisco Moscoso Puello y Padre Billini, doctores Roberto Lafontaine y Rafael Rojas, coincidieron en reconocer que es una penosa realidad, pero que la sobredemanda en que operan los centros, donde un paciente tiene que permanecer horas y a veces días, sentado en una silla o acostado en una camilla en el área de emergencia en espera de que se desocupe una cama, conlleva a que a a veces los médicos tomen esa decisión.
Consultados al respecto, los directores de los hospitales Francisco Moscoso Puello y Padre Billini, doctores Roberto Lafontaine y Rafael Rojas, coincidieron en reconocer que es una penosa realidad, pero que la sobredemanda en que operan los centros, donde un paciente tiene que permanecer horas y a veces días, sentado en una silla o acostado en una camilla en el área de emergencia en espera de que se desocupe una cama, conlleva a que a a veces los médicos tomen esa decisión.
El doctor Lafontaine, dice que aunque el centro vive la realidad de la sobredemanda, ya que cinco camas de intensivos y a veces tiene tres pacientes infartados en emergencia esperando, por política del hospital se decidió que no se refieren ese tipo de pacientes.
Explicó que lo que se hace en ese caso es que se le comunica a los familiares las condiciones, de falta de cama y su pariente tendría que estar en una silla o camilla por varias horas, y se deja que sean ellos que tomen la decisión de dejarlos bajo esas condiciones o llevarlos a otro centro.
Para el doctor Rojas, director del hospital Padre Billini, la situación que pasa el paciente es real, pero ocurre que llegan pacientes a la emergencia que requieren ser llevados a cuidados intensivos, y si esa área está llena, no tiene donde ubicarlos.
Aseguró que en caso del Padre Billini muchas veces se tiene el servicio de emergencia lleno de pacientes en espera de camas para ingreso, pero las salas están llenas, por lo que tienen que permanecer horas en esa área, cuando no debe ser así.
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