viernes, 15 de febrero de 2013

Nuevo radar de PR monitorea a la RD


SAN JUAN, Puerto Rico.-  La Guardia Nacional de aquí instaló en la antigua base militar Ramey, en Aguadilla, un radar que monitorea los vuelos que eventualmente narcotraficantes realicen desde la República Dominicana hasta esta isla caribeña.
Juan Medina, ayudante general de la entidad, explicó que el aparato rastrea unas 240 millas alrededor de Aguadilla, por lo que tiene la capacidad de monitorear las actividades desde Dominicana.
Indicó que la instalación forma parte del programa oficial denominado "Escudo Costero", dirigido a combatir el narcotráfico en Puerto Rico.
"Este radar que funcionará las 24 horas suele usarse en situaciones de combate", agregó Medina.
Señaló que el valor principal del equipo reside en la detección de aviones de diversos tamaños que lanzan cargamentos de drogas en alta mar, donde son recogidos por embarcaciones que la traen a la costa de Puerto Rico desde Quisqueya y otras naciones.
"Es un eslabón de toda la cadena. De aquí sacamos información que la pasamos a las agencias federales, que son las que intervienen con esas embarcaciones", dijo Medina en Aguadilla, a donde fueron trasladados medios de prensa en helicópteros Blackhawk, con el propósito "de que el público conozca más sobre las operaciones que llevamos a cabo".
El oficial aseguró que desde la activación del plan Escudo Costero el radar ya ha recopilado información que ha redundado en la intervención con actividades ilegales.
"Hemos pasado mucha información. Alguna ya ha dado resultados y otra sigue en proceso", comentó Medina.

No hay comentarios: