viernes, 15 de febrero de 2013

Educación afirma que maestros recibirían un 35% de aumento


Vigila. La ADP anunció para hoy una vigilia frente a la sede del Ministerio de Educación, a las 10 de la mañana.            Santo Domingo
El Ministerio de Educación (MINERD) aclaró ayer que el ajuste a ser aplicado al salario de los maestros sobrepasaría el 35%, entre los que no reciben los incentivos.
La propuesta entregada al gremio magisterial contempla un incremento general de 15% al salario base de los docentes, mientras que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está demandando un 100%. 
La institución especificó que los maestros que están en esta situación son menos de 7 mil, que representan sólo el 12.54% de los docentes del país.
Indicó que como parte del pacto presentado a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), basado en una perspectiva integral, el incremento del año 2014 se prevé sobre la base de una evaluación de desempeño, donde el máximo posible a obtener es de un 30%, adicional a los aumentos previos mencionados.
Para el período 2014-2016, se plantea un incentivo opcional por certificación del docente del 20% sobre el salario base y un aumento general de un 15% al 2015.
En tanto, para aquellos docentes que resulten beneficiados en las diferentes etapas contenidas en la propuesta integral, el salario promedio alcanzaría, a enero de 2015, una variación del 106%, en relación a 2013.
Educación pondera que al 2016, el 85% de los docentes de aulas participaría en una jornada extendida o jornada completa, cuyo salario promedio se proyecta que alcance RD$57,150 mensuales y, en el caso de media jornada (una tanda), el salario promedio al 2016 se espera que alcance RD$32,659 al mes. Las autoridades educativas reiteraron su disposición al diálogo con la dirección de la ADP, hasta lograr un acuerdo satisfactorio. Señala que la propuesta se enmarca dentro de las iniciativas del programa de gobierno del presidente Danilo Medina, que procura la mejora de la calidad del servicio educativo y, dentro de éste, mejorar las condiciones de vida del magisterio. 
ADP
No obstante, la ADP rechazó la propuesta de Educación y le entregó una contrapropuesta en la que demanda un aumento salarial de un 100%, igual a RD$8,972.63.
Esta contrapropuesta fue rechazada por las autoridades educativas, que en una reunión con dirigentes de la ADP explicaron que el Ministerio no está en capacidad de aplicar el monto solicitado.
De inmediato el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ratificó la jornada de movilización programada para este viernes 15 en las regionales de educación y gobernaciones de todo el país, a la vez que anunció una vigilia frente a la sede del Ministerio de Educación en compañía de los dirigentes y las dirigentas del Gran Santo Domingo, a las 10 de la mañana. 

No hay comentarios: