jueves, 14 de febrero de 2013

AMISTAD ¿Cómo identificar a un verdadero amigo?


A propósito de que este 14 de febrero el mundo celebra el Día de San Valentín, indagamos sobre la amistad, su significado y lo que genera en el ser humano.
Amistad, ese sentimiento que nos hace más humanos, que nos hace sentir que no estamos solos en el mundo y que nos conecta con nuestra esencia solidaria, ha motivado a apasionados de la tinta y pluma, profesionales de la conducta y a personas comunes a, sin importar las circunstancias, denotar con distintas manifestaciones lo bien que se sienten al llamar o llamarse amigo.
¿Pero de dónde proviene este término y por qué la necesidad del ser humano de pertenecer a un entorno social a fin a su perfil?
Según el portal web www.definición.de  el origen etimológico de la palabra amistad no ha podido ser determinado con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín amicus (“amigo”), que a su vez derivó de amore (“amar”). Sin embargo, otros estudiosos afirman que amigo es un vocablo griego compuesto por a (“sin”) y ego (“yo”), por lo que amigo significaría “sin mi yo”.
En todo caso, la amistad es una relación afectiva entre dos personas y uno de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida.
Otros sitios como el famoso portal de conceptos Wikipedia expresan la antigüedad del término afirmando que filósofos de la talla de Aristóteles, ya habían dedicado tiempo para analizar al respecto.
La enciclopedia digital afirma que los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor y el cariño, estableciendo que se necesita este sentimiento para vivir con plenitud.
Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo»
Hombre como ente social. La biblia, el libro más completo y sagrado, según preceptos cristianos, establece que  la necesidad de estar acompañado llega con la creación del hombre.
El texto, denominado palabra de Dios, es claro al afirmar que el hombre desde sus inicios es un ente social que necesita de otros para vivir en plenitud y sustenta esta afirmación en  el capítulo Génesis 2:18, planteando lo siguiente “Dijo luego el Señor Dios: No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada".
A pesar de haber creado animales para que se sientan en compañía, no era feliz, entonces creó una persona que le sirviera de cómplice y amiga.
Amistad como generadora de una autoestima adecuada. Para la Sicóloga Karina Domínguez, la amistad genera seguridad, confianza y afinidad entre los seres humanos, ahí radica la urgencia de  una persona en conseguir amigos.
Diversos escritos avalan esta apreciación de la profesional de la conducta;  “La amistad involucra diversos sentimientos, donde un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía.
Estas relaciones se presentan en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de importancia y trascendencia. Se dice que hay amistades que nacen a los pocos minutos de comenzada una relación, y otras que pueden tardar años en consolidarse.
Como vemos la amistad sincera, afectiva y duradera no es un asunto que se deba llevar a la ligera, tal como señala el argot popular  dominicano “Un amigo es quien está contigo en las buenas y en las malas”.
Rosa Estela Martínez, estudiante de Turismo, afirma que no concibe su vida sin sus amigas; “Somos uña y mugre, nunca hemos estado  separadas por más de una semana, es una relación que trasciende lo terrenal”, afirma con mucha naturalidad la joven estudiante.
“Nosotras somos cuatro amigas que fuimos criadas juntas desde niñas, acudimos a las mismas escuelas e incluso estudiamos en la misma universidad”.
La joven recuerda que una vez, tuvo que salir de la ciudad por más de tres días a realizar una práctica de la carrera que cursa y no pudo concentrarse, ya que se pasaba llamando a sus amigas, enviándoles mensajes y añorando estar con ellas nuevamente.
¿Pero este tipo de comportamiento, puede ser dañino para una persona? La Sicóloga Domínguez es enfática en señalar que todo comportamiento que involucre una dependencia de algo para sentirse completo, es peligroso y puede conllevar a una patología existencial que debe ser atendida por un profesional de la conducta.
Es cierto que el ser humano como ciudadano requiera de otras personas para desarrollarse, pero cuando esto se vuelve necesario para sobrevivir, debe observarse, pues son señales de que algo no anda bien.
La profesional de la conducta señala que muchas de estas personas (co-dependientes) pueden llegar a confundir el sentimiento de amistad y obsesionarse con una persona que solo es un conocido y una vez, la otra persona aclara la situación, cae  en depresión y hasta intentan quitarse la vida.
¿Cómo identificar a un verdadero amigo? Cuando se habla de amigo, se hace referencia a esa persona que no sólo comparte contigo los mejores momentos de tu vida, sino también los peores. Más exactamente se considera que precisamente alguien demuestra su amistad cuando está junto a ese amigo que está atravesando enfermedades, pérdidas, desconsuelo, una ruptura sentimental o una grave situación económica.
No es lo mismo conocido que amigo. Muchas son las personas que tienden a confundir ambos términos. Así, el conocido es aquel individuo que está presente en tu vida pero sólo en los determinados momentos, no es quien está a tu lado cuando lo pasas mal ni cuando necesitas un hombro en el que llorar.
Si eres o tienes un amigo valora esa persona, sin trasgredir su espacio, la amistad es como una planta que debe ser regada todos los días, no esperes este día de San Valentín para expresar tus sentimientos a las personas que quieres y han estado contigo en las buenas y en las malas.
Recuerda que todo en la vida es pasajero, no podemos determinar nuestra permanencia en la tierra, por consiguiente debemos aprovechar el tiempo al máximo, no esperes que sea demasiado tarde.  Finalizamos este recorrido con  una historia encontrada en la web que confirma lo expresado anteriormente.
El reto de la amistad eterna. Una de las historias más famosas que ha circulado en la red social Facebook da cuenta que un amigo le puso un reto a su amiga, pasar una semana sin él, sin ningún tipo de comunicación, le dijo que si lograba el reto la querría por siempre, la amiga estuvo de acuerdo, no mensajes ni llamadas.
Sin saber que a su apreciado amigo solo le quedaba una semana de vida, porque estaba enfermo de cáncer, pasó la semana y la amiga anhelaba con ansias tener noticias sobre el amigo, y fue a casa de él.
Al llegar se le rodaron las lágrimas, al ver a su amigo en un ataúd, y encima una nota que decía: ¡Lo logró amiga! Ahora intente vivir sin mí el resto de su vida. Yo la querré por siempre mi buena y apreciada amiga.

No hay comentarios: