miércoles, 13 de febrero de 2013

Faprouasd convoca paro de 3 días


Más de 175 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) serán afectados desde mañana por el paro de docencia por tres días ratificado este miércoles por la Federación de Profesores de la (Faprouasd), que pide un 45% de aumento salarial y 60% de incremento en los viáticos.
Ismael Peralta, presidente del gremio magisterial de la UASD, aseguró que “llueva truene o ventee” el paro va los días 14, 15 y 16, y advierte que sólo lo evitaría el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet si por escrito anuncia el alza salarial retroactiva a febrero.
Esta mañana anunciaron su rechazo al paro la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), porque los más sacrificados serán los estudiantes al afectarse las actividades docentes y administrativas de la UASD.
El rector Aquino Febrillet dijo este lunes que la academia no merece que sus profesores paralicen la docencia ya que las autoridades nunca se han negado a atender sus reclamos, y tienen interés de efectuar los reajustes salariales, pero tras cumplir con la seguridad social.
Peralta dijo, sin embargo, que desde el 2011 vienen dialogando sin que se arribe a ningún acuerdo, “hemos ido al Consejo Universitario, pero el rector ha secuestrado y maneja a su antojo el presupuesto de la UASD para beneficiar a un grupo y a  una claque”.
 Acusó a un grupo de la FED y del Felabel de rechazar el paro porque son  beneficiarios del rector.
Reynaldo Aybar, presidente de Asodemu, calificó como “depredadora y vanpiresca”, la actitud del presidente de Faprouasd, que quiere que se usen los fondos obtenidos  para la seguridad social de más de 20 mil empleados y familiares universitarios para alza salarial.
“Es una imprudencia del presidente de Faprouasd llamar a paro de docencia, sólo porque busca reelegirse y es azuzado por aspirantes a rectores”, expuso.
Dijo que Asodemu favorece un alza salarial, y que el gremio irá para las calles a reclamarlo, pero no con el dinero que se consiguió para la Seguridad Social.
Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel,  ve inoportuno el paro de docencia porque se pondría en riesgo el  semestre que empezó con retrasos y dificultades provocadas por el sistema informático.
“Ese paro profesoral no cuenta con nuestro respaldo ni con la simpatía del estudiantado, por lo que pedimos a las autoridades universitarias  y al gremio profesoral a  dialogar y  evitar el paro  en la UASD”. apuntó.
El rector Aquino Febrillet observó que el Gobierno asignó un aumento de 1,200 millones de pesos,  para cubrir el déficit de nómina ascendente a 30 millones de pesos, aplicar la ley de Seguridad Social, que implica un desembolso de 12 millones de pesos mensuales en beneficio de los profesores y empleados de la academia.

No hay comentarios: