jueves, 14 de febrero de 2013

En Pedernales reciben con júbilo decisión del Gobierno sobre Bahía de las Águilas


DECENAS DE PERSONAS SE CONCENTRARON EN UN CLUB A VER LA RUEDA DE PRENSA DONDE EL GOBIERNO FIJÓ SU POSICIÓNPedernales
La comunidad de Pedernales se vistió de júbilo por la decisión del presidente Danilo Medina  en torno a Bahía de las Águilas y el desarrollo de un proyecto turístico que beneficiará a los habitantes de la zona, aunque algunos legisladores cree  que es mucho el beneficio que se le otorgará a los propietarios de terrenos de la zona.
Este jueves, decenas de personas se concentraron en el salón de reuniones del Club Socio-cultural de esta comunidad sureña para ver por televisión la rueda de prensa  que ofreció este mediodía una comisión del Gobierno, en el Palacio Nacional, donde fijaron la posición del presidente Medina en torno a Bahía de las Águilas.
El anuncio había creado gran expectativa, por lo que se observaba a los munícipes escuchar con atención las declaraciones del consultor jurídico del Poder Ejecutivo César Pina Toribio y los ministros de Medio Ambiente y de Turismo, Bautista Rojas Gómez y Francisco Javier García.
Los funcionarios anunciaron que han llegado a un acuerdo respecto a la litis que existe entre el Estado y personas que poseen títulos de propiedad de terrenos ubicados en las provincias de Pedernales y Barahona, próximo a la referida área donde éstos tendrán un 45 por ciento de beneficio con la venta de esos terrenos y que Bahía de Las Águilas está fuera del proyecto turístico.
El júbilo es tal que muchas personas recorrieron las calles de esta ciudad en apoyo a la decisión del mandatario, que aunque beneficia a personas que tienen títulos , los cuales no son de Pedernales, creen  que el proyecto turístico generará empleos.
En los últimos días sectores de esta ciudad ven como buena y válida que se reconozca la participación de los moradores de esta apartada zona de la frontera, donde el desempleo  a sus habitantes, sobre todo a la juventud que en su mayoría no ha podido cursar estudios en las universidades del país.
Reacciones
El senador Dionis Sánchez dijo que lo que se buscaba es que la litis que existe entre propietarios de terrenos y el Gobierno se solucinara. 
 Se mostró de acuerdo con la decisión del Presidente y dijo que para el desarrollo turístico el dueño del primer proyecto turístico que se desarrollará en esa ciudad fronteriza tuvo que comprarles a tres propietarios para poder adquirir los terrenos.
Agradeció la intervención del presidente y favoreció que se tome en cuenta a los ciudadanos de Pedernales.
Dijo que esos terrenos no pertenecen a nadie en particular, sino a los ciudadanos de esa zona. Asimismo entendió que los porcentajes otorgados a los dueños de títulos debieron ser diferente a como se decidió en un 45 por ciento y el Estado un 55 por ciento.
Se mostró de acuerdo con que los terrenos de bahía de las Águilas no sean tocada y felicitó al presidente de la República.
En igual forma el diputado José Díaz entiende que a los dueños de títulos se le ha otorgado un porcentaje muy alto dejando a los verdaderos dueños de las tierras de Pedernales.
El congresista dijo que en la provincia hay tierras suficientes, en aducción de que no se toque las áreas protegidas como Bahía de las Águilas.

No hay comentarios: