jueves, 14 de febrero de 2013

Federales de EEUU se ponen “chivos” con olas flores de San Valentín “La mayoría de los envíos de flores cortadas importadas proceden de Colombia, con 536.1 millones tallos ó un 67%, seguido por Ecuador con 194 millones de tallos ó un 23%."


MIAMI-FLORIDA, Estados Unidos.-Las diferentes agencias federales para el Control de Plagas u otros elementos, han "reforzado" sus servicios de inspección en puertos y aeropuertos dentro de los Estados Unidos, incluidos Puerto Rico y Miami, en relación al aumento exorbitante de envíos de flores desde Latinoamérica para la tradicional celebración del Día de San Valentín.
Federales de EEUU se ponen “chivos” con olas flores de San ValentínLas autoridades federales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, inspecciona de manera “diligente” los cargamentos de flores cortadas importadas que aumentan para esta fecha y  para evitar la “propagación de insectos o plagas” que puedan dañar la agricultura local y nacional. Cabe señalar ademas que la temporada es también utilizada elementos que se dedican al tráfico de drogas.
En este sentido, hace apenas unos días, la Policía en Colombia (el mayor exportador de flores hacia los Estados Unidos) detectó 105 kilogramos de cocaína camuflada en una carga de flores que iba a ser enviada a París, afectando al sector floricultor.
El director del área de Puertos y Aeropuertos de la Policía Antinarcóticos en esa nación,  coronel Pedro Rafael Rodelo Valentín dijo al respecto que "empezamos a dar resultados en los trabajos de inspección, respecto a la exportación de flores a Estados Unidos y Europa, mercados muy provocativos para quienes se dedican a estos negocios ilícitos, que se dedican a contaminar las cargas".
Miami ocupa el primer lugar entre los puertos estadounidenses de entrada para los envíos de las importaciones de flores cortadas, seguidos por Los Ángeles. La gran mayoría de estas flores proceden desde Colombia.
"Las inspecciones de la agricultura son una parte crucial del proceso de examen de los embarques que entran en el país", dijo Marcelino Borges, Director de Operaciones de Campo para Puerto Rico y las Islas Vírgenes .
Agregó que" una plaga peligrosa podría costar millones de dólares en daños a los cultivos de nuestra nación.".
“Una de las enfermedades más graves que pudieran entrar al país a través de las flores importadas es la roya blanca del crisantemo. Si se introdujera a los Estados Unidos, la enfermedad podría diezmar la industria de los crisantemos”. Otras plagas agrícolas y enfermedades capaces de destruir los cultivos en los Estados Unidos y Puerto Rico y sus bosques son “el barrenador esmeralda del fresno, el escarabajo asiático de cuernos largos, el cancro de los cítricos, y el escarabajo Khapra”.
Casos en Puerto Rico
Para la misma temporada en el 2012, CBP en Puerto Rico inspeccionó 5.1 millones de tallos de flores cortadas e  importadas de diversos destinos de América del Sur. Este volumen hace de los puertos de San Juan y Aguadilla entre los primeros 10 en los  Estados Unidos en  importación de flores.
A nivel nacional, CBP procesó 842.2 millones de tallos de flores cortadas en la temporada de 2012 en comparación con 802.5 millones correspondientes a la temporada de 201, lo cual resulta en un incremento del 4.9%, conforme señala el organismo.
“La mayoría de los envíos de flores cortadas importadas proceden de Colombia, con 536.1 millones tallos ó un 67%, seguido por Ecuador con 194 millones de tallos ó un 23%.   La inspección de las flores importadas resultó en la detección e intercepción de 2,439 plagas a nivel nacional”, según indican las autoridades.
En  Miami se “detectaron 1,394 plagas en las flores, seguido por Los Ángeles con 371 plagas.  En Aguadilla se interceptaron 118 y en San Juan 90”.
Estas potenciales plagas y enfermedades, ya sea en carga comercial o como "polizones" con una línea aérea internacional, barco, pasajero o peatón, podrían causar graves daños a los cultivos de Estados Unidos, la ganadería y al medio ambiente, concluyen las autoridades federales.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios: