jueves, 4 de abril de 2013

Aires de guerra en la Península Coreana (Resumen de últimas noticias)


Aunque la mayoría de los expertos siguen defendiendo que Corea del Norte carece de tecnología para incorporar cabezas nucleares a sus misiles, esta vez el nuevo desafío del régimen de Kim Jong-un ha sido tomado en Washington como algo más que la enésima pataleta verbal de una larga campaña de amenazasAires de guerra en la Península Coreana (Resumen de últimas noticias)

EFE Y OTROS SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO.- (EFE).- Una Corea del Norte en plena escalada belicista aseguró hoy haber aprobado un ataque nuclear de su Ejército contra Estados Unidos, que por su parte ha reforzado la defensa militar en el Pacífico en una aparente señal de que toma en serio las amenazas del régimen.
El Ejército Popular de Corea del Norte ha "examinado y ratificado finalmente" la "operación sin piedad de sus fuerzas armadas revolucionarias" contra EEUU, advirtió un oficial, que prometió usar "medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados" en el supuesto ataque.
Aunque la mayoría de los expertos siguen defendiendo que Corea del Norte carece de tecnología para incorporar cabezas nucleares a sus misiles, esta vez el nuevo desafío del régimen de Kim Jong-un ha sido tomado en Washington como algo más que la enésima pataleta verbal de una larga campaña de amenazas.
Pyongyang plantea un peligro "real y claro" para los intereses de EEUU y sus aliados -como Corea del Sur y Japón-, sentenció el secretario de Defensa de la Casa Blanca, Chuck Hagel, lo que ha llevado al Pentágono a anunciar el próximo envío de un sistema antimisiles a Guam en el Pacífico.
Conocido como THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el sistema que EEUU llevará a la isla en las próximas semanas es el único hasta el momento capaz de destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.
Corea del Norte ha amenazado en varias ocasiones con atacar la base de Guam, territorio no incorporado de EEUU que se encuentra a unos 3.200 kilómetros de Pyongyang y, por tanto, dentro del rango de misiles norcoreanos como el "Musudan".
Capaces de recorrer unos cuatro millares de kilómetros, los Musudan han ocupado hoy portadas tras difundirse que Corea del Norte ha transportado en tren a su costa oriental lo que parece ser uno de estos proyectiles de alcance medio.
Corea del Sur y EEUU creen que Pyongyang podría lanzar al aire el misil alrededor del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, una de las fechas más importantes en este hermético país caracterizado por el extremo culto a sus líderes.
Mientras, la tensión entre los dos vecinos de la península coreana continúa al alza en torno al complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto de cooperación ubicado en el Norte, después de que el régimen de Kim Jong-un prohibiera, por segundo día consecutivo, el acceso de surcoreanos al recinto.
Un total de 123 empresas de Corea del Sur acumulan beneficios en Kaesong al fabricar productos con la extremadamente barata mano de obra de unos 54.000 obreros de Corea del Norte, cuyo Gobierno obtiene una importante fuente de divisas que da un alivio parcial a su maltrecha economía.
No obstante, bajo el argumento de que "solo aporta beneficios a Corea del Sur" Pyongyang amenazó hoy con cerrar el complejo y retirar a sus trabajadores del parque industrial, en dos advertencias separadas de su agencia estatal KCNA y su portal de propaganda Uriminzokkiri.
China apuesta por la diplomacia para evitar una indeseada guerra en Corea
PEKÍN, China (EFE).- Mientras Corea del Norte lanza casi diariamente amenazas de tono bélico contra Seúl y Washington, China, principal aliado de Pyongyang, apuesta por la vía diplomática para evitar un conflicto que le colocaría en una delicada situación con sus socios Estados Unidos y Corea del Sur.
"No queremos ninguna guerra o caos en la península coreana", aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhang Yesui, poco antes de reunirse ayer en Pekín con los embajadores de las dos Coreas y de EEUU a fin de buscar una solución negociada al conflicto.
Desde que el pasado el 7 de marzo Corea del Norte iniciara las provocaciones al anunciar que ejercería su derecho a un ataque preventivo contra Estados Unidos -tras las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso por su tercer ensayo nuclear-, la postura de China ha sido la de instar a la "calma y la contención".
No obstante, a medida que las hasta hace poco consideradas meras soflamas por parte del régimen de Kim Jong-un han adquirido tintes de realidad, el nerviosismo del gigante asiático se ha hecho más palpable.
Así lo sugiere un editorial publicado ayer por el diario oficialista "Goblal Times", que bajo el titular "Los juegos nucleares de Corea del Norte ponen en peligro a China", recomienda a Pekín mantenerse próximo a Pyongyang pero persuadirle de que abandone su programa nuclear.
Aunque tal ha sido básicamente la posición del gigante hasta la fecha, la cuestión es qué haría Pekín en caso de conflicto mayor, al mantener un tratado de defensa bilateral con Corea del Norte por el que debería entrar en acción si Pyongyang recibiese un ataque.
Rusia tacha de inadmisibles las pretensiones nucleares de Corea del Norte
MOSCÚ, Rusia.-Rusia considera inadmisible la decisión de Corea del Norte de buscar vías para refrendar jurídicamente su estatus de país nuclear, declaró hoy el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich.
"Para Rusia, (...) Estado depositario del Tratado de No Proliferación Nuclear, es absolutamente inadmisible este provocador desprecio de Pionyang a las resoluciones de Consejo de Seguridad de la ONU y al régimen de no proliferación", dijo Lukashévich, citado por las agencia locales.
La UE condena la decisión de Corea del Norte de reabrir su principal reactor
BRUSELAS, Bélgica.- La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó hoy la decisión de Corea del Norte de reabrir su principal reactor nuclear, lo que permitirá al país volver a acceder a una importante fuente de plutonio para desarrollar potencialmente armas atómicas.
"Condeno el anuncio de la República Popular Democrática de Corea de reabrir sus facilidades nucleares en Yongbyon, incluido su reactor de 5 megavatios", dijo Ashton en un comunicado de prensa.
Japón prepara respuesta ante el eventual lanzamiento de misiles norcoreanos
TOKIO, Japón.- El ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, aseguró hoy que el archipiélago se preparará "para responder sin margen de error" ante el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.
El máximo responsable de Defensa aseguró además que Japón se encuentra en estrecha comunicación con EEUU ante el plan del departamento de Defensa estadounidense de instalar un sistema antimisiles ante la amenaza norcoreana, informó la agencia Kyodo.
En este sentido, el Pentágono anunció que desplazará a su base de Guam este tipo de sistema como medida de "precaución" para fortalecer su posición de defensa tras los últimos y prolongados desafíos norcoreanos.
Por su parte, el ministro Portavoz nipón, Yoshihide Suga, añadió que su Gobierno está "tomando medidas exhaustivas y recopilando información" sobre los indicios que apuntan a que Corea del Norte podría estar moviendo un misil a la costa este del país.DE EFE

No hay comentarios: