jueves, 4 de abril de 2013

se defiende: policias internos por insolación son cinco y están estables


El vocero de la Policía Nacional (PN), general Máximo Báez Aybar, aclaró este jueves que los reclutas hospitalizados por problemas de insuficiencia renal son cinco y que éstos se encuentran en condición estable y no grave, como se difundió.
Báez Aybar dijo que los reclutas se encuentran internos en el hospital General de la Policía, y que se están investigando las causas que pudieron ocasionar el problema de salud y que la Jefatura de esa entidad tomará las medidas de lugar.
El oficial explicó que los desmayos de los militantes no se debe "para nada" a una aceleración de los programas de entrenamiento con el fin de acelerar la incorporación de policías al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
“El programa de entrenamiento está prediseñado. No se le puede poner una velocidad diferente a la que demanda... los jóvenes se encuentran en condiciones estables no tenemos nada que ocultar”, precisó el vocero de la PN.  
Juan Tomás Taveras desmiente declaraciones de Báez Aybar
El general retirado Juan Tomás Taveras refutó las declaraciones dadas por el relacionista de la Policía Nacional a través de la Z101 sobre este caso. En llamada telefónica a Zdigital, Taveras informó que se apersonó al hospital de la Policía y pudo constatar lo siguiente:
El total de nuevos policías afectados por la enfermedad llamada rabdomiolisis es de 30 y no de 12 como dijo Báez Aybar, que 25 de éstos recibieron tratamiento ambulatorio (Emergencia), pero que 5 se encuentran internos en Cuidados Intensivos, lo que negó el general Báez Aybar.
“El que murió, es uno solo y no murió de lo que está padeciendo el grupo, sino de insuficiencia cardíaca, es decir, una persona con insuficiencia cardíaca no debe ser policía, habría que ver cómo se están haciendo los chequeos médicos”, dijo Taveras.
La rabdomiolisis es una enfermedad producida por necrosis muscular que provoca la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular, entre ellas la creatina fosfoquinasa (CPK) y la mioglobina. Esta última es la causante de una de la insuficiencia renal.
Se presume que la prolongada exposición al sol, ejercicios excesivos y la deshidratación que sufrieron en los entrenamientos iniciales los policías fueron la causa de la enfermedad.

No hay comentarios: