sábado, 6 de abril de 2013

Hospital Plaza de la Salud operará gratis a 45 pacientes para reemplazo de cadera y rodilla LOS PACIENTES, PREVIAMENTE EVALUADOS, EMPEZARÁN A OPERARSE EL PRÓXIMO MIÉCOLES


El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) desarrollará durante 10 días su  sexta jornada del operativo gratuito denominado Operation Walk, que en esta ocasión beneficiará a  45 pacientes que serán sometidos a cirugías  de remplazo de cadera y rodilla.
La jornada será ejecutada del 10 al 17 de abril del 2013 en las instalaciones del centro asistencial. Hoy los pacientes fueron convocados al centro para darle las últimas orientaciones antes de someterse a dichos procedimientos.
 Al hacer el anuncio,  el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del HGPS,  explicó  que  los pacientes empezaron a ser evaluados durante el mes de septiembre, por lo que los interesados pueden acudir al centro, ya que  se aceptan pacientes de todo el país sin cobertura de seguro y aquellos cuyo plan de salud no les cubra este tipo de cirugías.
 Castaños Guzmán explicó que las evaluaciones son realizadas por los doctores Luis Alcántara, Rómulo Gómez e Iván Gómez Nin, del Departamento de Ortopedia del HGPS y que las cirugías estarán a cargo de  un equipo de especialistas en artroplastias del Hospital Brigham and Women´s de Boston, y del HGPS.
Destacò la gran oportunidad que representa este tipo de jornada gratuita a favor de pacientes de escasos recursos económicos, ya que en Repùblica Dominicana el costo de este tipo de procedimientos se estima  entre ocho y 12 mil dólares, mientras  en Estados Unidos se establece entre los 25 y 35 mil dólares.
El equipo será dirigido por el doctor Thomas Thornhill, jefe del Servicio de Ortopedia del hospital Brigham and Women´s, adscrito a la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, y el doctor Luis Alcántara, del HGPS.
El doctor Luis Alcántara, coordinador del operativo, recordó que ese tipo de jornada va dirigido a pacientes de escasos recursos que no pueden acceder a ese tipo de servicios debido al costo que representa.
Destacó que las estadísticas indican que entre los factores predisponentes para desarrollar Artrosis  y la necrosis avascular de caderas, se encuentran el uso prolongado de esteroides, la falcemia y la artritis reumática, entre otros.
Hasta la fecha, Operation Walk Boston en el HGPS ha restaurado la movilidad sin dolor a más de 200 dominicanos que habrían continuado viviendo en condiciones  discapacitantes en sus extremidades inferiores debido a la artritis avanzada.
El equipo ha publicado una investigación que indica que más del 90% de los pacientes beneficiados con dicha jornada ha experimentado un alivio significativo del dolor, mejoría funcional y la satisfacción con los resultados de sus reemplazos articulares.
Estos resultados, aseguran,  son comparables a los que normalmente se observa en los países desarrollados.

No hay comentarios: