viernes, 5 de abril de 2013

Entidades del país dicen a prensa nacional sólo le interesa lucro


Entidades atacan rol de la prensa nacionalSanto Domingo
El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y la Asamblea Nacional Ambiental (ANA) expresaron ayer que “ven con muchísima preocupación” que los medios de comunicación hayan abandonado la función informativa, porque la han sustituido por el mero ejercicio económico.
“Han dejado de lado la educación, la orientación sobre la salud, la importancia de los recursos naturales y el cuidado del país y de sus instituciones, atendiendo solamente a las posibilidades de crecimiento de su capital”, indican las cuatro entidades en una carta dirigida a directores de medios de comunicación, incluido LISTÍN DIARIO.
Invitación
En la comunicación invitan a propietarios y directores de los principales medios de comunicación del país a un encuentro el próximo miércoles 10 de abril, a las 9:00 de la mañana, en el hotel Barceló Lina de la capital, para que puedan “oír directamente de nosotros las razones de nuestra preocupación”.
“Esta no es una invitación a una rueda de prensa ni a cubrir una declaración pública. Es una invitación exclusiva a usted para que se sirva escucharnos y nos permita exponerle abiertamente las razones que nos empujan a la celebración de este encuentro”, dice la carta.
El documento está firmado por Amarilis Herrera, presidenta de la AMD; Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, y Omar Bros, presidente de ANA. También tiene el sello de esas instituciones. Sin embargo, aunque aparece el nombre de Milcíades Mejía, presidente de la ACRD, éste no firma la carta ni aparece en ella el sello de la institución que dirige.
Consultada anoche por LISTÍN DIARIO, la presidenta del CMD dijo que Mejía no firma la correspondencia porque la ACRD no se había reunido para fijar su posición sobre el contenido de la carta.
Distorsión
En la comunicación citan el caso de la presencia en el país de compañías “megamineras”, usuarias de cianuro, a su modo de ver, con intenciones dolosas y recurrentes en difundir informaciones distorsionadas entre la población dominicana sobre sus verdaderos propósitos, lo que “nos obliga a extenderle a usted la siguiente invitación”.
Argumentan que la comunicación de masas se ha convertido en un interesante componente de la economía de los países.  “Tan importante ha llegado a ser la presencia de los medios de comunicación, que la política y el comercio basan sus proyectos de conducción o manipulación en las páginas de los periódicos, en los programas de televisión, en las entrevistas radiales y en los periódicos digitales, sea mediante declaraciones de prensa o mediante espacios pagados”, añaden.

No hay comentarios: