jueves, 4 de abril de 2013

Liberan oficiales PN y FF.AA. implicados en alijo de 682 kilos de cocaína de Punta Cana


El juez de la Oficina de la Atención Permanente de la Provincia La Altagracia, Edwis Rijo, dispuso la madrugada de este jueves la liberación de ocho de los oficiales implicados en el alijo de 682 kilos de cocaína confiscados la semana pasada en el aeropuerto de Punta Cana, provincia La Altagracia y le impuso el pago de 500 mil pesos de garantía económica en modalidad de contrato.
El magistrado también les impuso impedimento de salida del país y presentación periódica cada vez que se les requiera.
Sin embargo, al teniente coronel José Brazobán Adames -del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA)- le dictó un año de prisión preventiva, así como a los cuatro franceses detenidos en el avión donde se confiscó la droga, y a 28 dominicanos empleados de la Dirección General de Aduanas, de la Autoridad Portuaria Dominicana y de otras dependencias que prestan servicio en la terminal aeroportuaria.
Los oficiales favorecidos con la coerción económica son los capitanes Bolívar Alberto Mercado Díaz, José Manuel Celedonio Castro, Wáscar Francisco Zapata Ramírez y José Santana Núñez, así como los tenientes Joan Antonio Daniel Rosario, Andrés Avelino Méndez García, Atencio Guevara Guevara, Miguel Damián Florimón y Kissoris Ciprián.
Además, dictó prisión domiciliaria para el segundo teniente de la Policía Rafael Aníbal de la Rosa Tapia, quien sufre de cáncer y diabetes.
A los cuatro franceses y los otros 28 implicados, el juez Edwis Rijo los envió a cumplir la prevención en la cárcel modelo de Anamuya, en Higüey.
Previo a la audiencia en el Palacio de Justicia de la ciudad de Higüey, que se inició a las 9:00 de la mañana y se extendió hasta la 1:00 de la madrugada de este jueves, el segundo teniente policial De la Rosa Tapia trató de suicidarse.
Durante la audiencia, el cabo de la Policía Carlos Ramirez Alcántara se hirió de un disparo en la pierna derecha de manera accidental con su pistola de reglamento mientras se encontraba en la sala de audiencia donde se conocía el caso.
Según informó el correspondal Johnny Espinal, éste formaba parte del contingente de seguridad enviada por la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policìa Nacional para la audiencia de ayer.

No hay comentarios: