viernes, 5 de abril de 2013

Grupos minoritarios del país se manifestarán a favor de la diversidad cultural, religiosa, sexual, política y étnica


Bajo el lema “La diversidad nos enriquece”,  representantes de poblaciones discriminadas  de República Dominicana se encontrarán este domingo 7 de abril en la plaza Fray Bartolomé de las Casas, frente al Parque Duarte de la Zona  Colonial, para celebrar las múltiples expresiones de la diversidad cultural, religiosa, sexual, política  y étnica existente en el país.
El evento denominado Convite Pro-Diversidad tendrá  inicio a las  5:00  de la tarde y servirá de escenario para manifestar a través de las artes y el sincero contacto humano los sentimientos, valores y visiones sociales que caracterizan a los grupos minoritarios que integran la realidad dominicana.  
El convite es organizado por el Movimiento Pro-Diversidad, con el objetivo de “avanzar en el acercamiento entre personas que sienten diferentes tipos de discriminación por sus situaciones y preferencias particulares”.
“Se espera que todas las personas a las que les interese el tema, ya sea como interlocutores o expositores, se integren a esta experiencia transformadora”, dijo el comité organizador de la actividad, mediante un documento compartido con los medios informativos.
Historia. Desde el año 2001 existe una Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre Diversidad Cultural, que afirma que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimientos mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacional.
Desde esta visión, Naciones Unidas aspira a “una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales”. 
Sin embargo, a pesar de es declaración y de los avances que ha tenido la humanidad en muchos aspectos, aún la “discriminación” es una cuestión de trasfondo que no ha sido totalmente superada en muchas de las sociedades que conocemos.

No hay comentarios: