sábado, 1 de enero de 2011

Estallido de coche bomba deja 21 muertos en iglesia en Egipto La misa acababa de terminar y los feligreses se retiraban cuando ocurrió el estallido

El CAIRO.— Un coche estalló hoy sábado afuera de una iglesia copta cristiana cuando los feligreses se retiraban de una misa por el Año Nuevo en la ciudad egipcia de Alejandría en un atentado que dejó al menos 21 muertos y numerosos heridos, a decir de las autoridades.

"Yo estaba dentro de la iglesia y escuché una gran explosión", manifestó el sacerdote Mena Adel a The Associated Press. "Los cadáveres de varias de las víctimas estaban en llamas", agregó.

La misa acababa de terminar y los feligreses se retiraban cuando ocurrió el estallido, a eso de las 00:30 hora local.

El atentado provocó la ira de los cristianos que salían del templo. Los feligreses se enfrentaron a la policía e irrumpieron en una mezquita próxima, donde escenificaron riñas e intercambiaron pedradas con los musulmanes del lugar, según la policía y testigos.

Unos 1.000 cristianos asistían a la misa en la Iglesia de Los Santos antes del estallido, señaló el padre Adel.

El atentado explosivo y sus secuelas se constituyen en una señal de la violencia sectaria que es cada vez más patente en Egipto. La ciudad portuaria de Alejandría se ubica en el Mediterráneo.

El estallido provino de un coche estacionado afuera de la iglesia, pero la policía dijo que investiga si el vehículo estaba cargado con explosivos o si se le colocó una bomba en la parte inferior.

Según testigos, varios cadáveres quedaron cerca de los restos calcinados del vehículo destruido y decenas de personas resultaron heridas.

El Ministerio del Interior había dicho en un principio en un comunicado que las víctimas fatales eran siete además de 24 heridos. El funcionario del ministerio de Salud, Osama Abdel Moneim, elevó después la cifra de muertos a 21.

Ningun grupo se adjudicó de inmediato el atentado, aunque el gobernador de Alejandría, Adel Labib, lo atribuyó a al-Qaida. El gobernador dijo que células terroristas de al-Qaida habían amenazado con perpetrar atentados terroristas contra los cristianos en el país.

Se desconoce si Labib tiene pruebas fehacientes de sus dichos o si intentaba negar un incremento de las tensiones entre los musulmanes y los cristianos en Egipto.

Según estadísticas, los cristianos conforman el 10% de los 80 millones de habitantes de Egipto, donde predomina la religión islámica. Los cristianos han incrementado sus quejas de que son víctimas de discriminación en el país.

No hay comentarios: