jueves, 30 de diciembre de 2010

Collante dice intereses ocultos se oponen aprobación TC

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Marino Callante, dijo ayer que las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que crea la ley orgánica al Tribunal Constitucional, son correctas, porque se apegan a la Constitución de la República. Ayer se mantuvieron las opiniones encontradas sobre el proyecto que está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, pues aparte de las opiniones de Collante, se ofrecieron otras dispares. Collante alegó que en la discusión de éste tema hay muchos intereses envueltos que no se ven, tras señalar que hay gente que ya fueron juzgados y condenados a 20 años.

Advirtió que con la no aprobación de la pieza como lo hizo el Senado, lo que se busca es tratar de inquirir jurisdicción para nuevamente litigar.

“Yo creo que las modificaciones que se hicieron en la Cámara Alta fueron las que más le conviene al país. Lo que pasa es que hay sectores que han sido afectados por condenas justas y ahora se pretende tratar de buscar que no pase como fue aprobado en el Senado”, sostuvo.

Sin embargo, Collante no identificó a esos sectores ni los intereses que se ocultan para oponerse a que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional, tal como fue aprobado en el Senado.

Collante dijo que votará por la pieza como vino del Senado, porque él tiene criterio, tras recordar que tiene 20 años siendo legislador y que sabe cómo se mueven las cosas en el Congreso Nacional.

Respalda posición diputados ante TC

Cree tribunal enfrentaría paradojaEl reconocido abogado Juan Antonio Delgado apoyó ayer la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar el conocimiento del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, tras los debates surgidos en torno a que si ese nuevo organismo debe o no interferir las decisiones de la Suprema Corte de Justicia.

“La decisión adoptada por los diputados es digna de encomio, por cuanto la decisión tal como fue aprobada por el Senado de la República, resulta reñida con la Constitución y, por lo tanto, sería una ley condenada a que el propio Tribunal Constitucional, una vez en funcionamiento, se estrene con la disyuntiva de tener que declarar su propia ley orgánica como inconstitucional”, explicó.

Delgado, quien es consejero de telecomunicaciones del gobierno, hizo “un llamado a la reflexión a los miembros de la Cámara de Diputados, a los fines de que traten de corregir el lamentable entuerto cometido por los senadores”.

Abogó porque la Cámara Baja “adopte una actitud de contraste por la asumida por el Senado y proceda a una discusión más abierta y participativa de este proyecto de Ley”.

Dijo ser partidario de que el proyecto de Ley sea aprobado tal cual lo remitió el presidente de la República, sin las modificaciones realizadas por el Senado que “son violatorias a la Constitución y reviven un debate que ya fue sostenido cuando los legisladores discutieron la aprobación de la Constitución actualmente en vigencia”.

-------------------------------

Jorge Prats advierte no limiten facultades Tribunal Constitucional

El intento de reducción o limitación de los poderes del Tribunal Constitucional significaría una acción anticonstitucional e implicaría una agresión del Congreso a los avances logrados hasta ahora en el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas.

Así lo planteó ayer el doctor Eduardo Jorge Prats, quien fue uno de los integrantes de la comisión que promovió la creación de la vigente Constitución.

Al ser entrevistado en el programa El Bulevar con Pablo, por el canal 37 de CDN, Jorge Prats dijo que deben retirarse las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto que sometió el presidente Leonel Fernández, el cual está ahora en discusión en la Cámara de Diputados.

Agregó que de aprobarse con las enmiendas que hizo el Senado, se limitaría al Poder Judicial, es decir, a la Suprema Corte de Justicia.Indicó que la nueva Constitución promulgada por el presidente Fernández el 26 de enero de este año, establece claramente que el Tribunal Constitucional garantizará “la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.”

Con la modificación que introdujo el Senado al proyecto sometido por el poder Ejecutivo se le eliminaría al Tribunal Constitucional la capacidad de revisar los fallos de la Suprema Corte de Justicia.

Esta modificación trabó la ley en la Cámara de Diputados que tuvo problemas en su sesión del pasado jueves para sancionar la que sería la ley orgánica del nuevo organismo, ya que una gran parte de los diputados no se presentó a la sala de sesiones.

No hay comentarios: