viernes, 31 de diciembre de 2010

Censo refleja un bajo crecimiento de la población

Un funcionario de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) dijo que éste es el único país que tiene las puertas del frente y la trasera abiertas para la entrada y salida de personas.

El encargado de la Gerencia de Censo y Encuesta de la ONE, Frank Cáceres, explicó que debido a esa situación es que el crecimiento poblacional es mínino.

En este sentido, sostuvo que la proyección del censo que está en ejecución es de una población de aproximadamente 9.5 millones de habitantes.

Asimismo, reveló que la población dominicana crece a un ritmo de 1.3% al año, lo que, según dijo, indica 14 personas por cada mil al año.

“Realmente estamos a un ritmo bastante bajo y comparando que en los años 70 todavía estábamos alrededor de 3.2% y hasta 3.5% de crecimiento, lo que pasa es que la fecundidad ha bajado en el país y eso realmente impacta en lo que es el crecimiento de la población”, señaló.

En torno a la migración y emigración desde y hacia la República Dominicana, el funcionario dijo que es otro factor importante para que el crecimiento poblacional no sea tan alto, a su juicio, debido a que la cantidad de extranjeros que entra al territorio es similar a la de dominicanos que sale a otros países.

Argumentó que la ONE está aún en proceso de recesión del material del censo, el cual es almacenado y simultáneamente se trabaja en la fase de la lectura de los datos con miras a su procesamiento.

“Hay equipos que están trabajando en la clasificación, mientras hay otro que está trabajando en el registro de la entrada de esa información y otros están preparando los programas con los cuales se van a leer los datos”, manifestó.

Aseguró que entre finales de febrero o principios de marzo se dará a conocer un informe preliminar del XI Censo Nacional de Población y Vivienda y que antes de finalizar el año 2011 se darán los resultados finales.

En torno a los hogares no censados, dijo que en ningún país se puede empadronar el 100% de la población, y destacó que el censo más perfecto fue en Cuba en 2002, con el 98.9% de la población.

No hay comentarios: