viernes, 31 de diciembre de 2010

Afirman detectaron cólera en acueductos rurales RD

SANTO DOMINGO.- Los habitantes de dos rancherías dominicanas en la frontera están bajo vigilancia tras confirmarse que los acueductos que les proveen están contaminados con la bacteria del cólera, informó Associated Press.


Se trata de los poblados Guaroa y Pinzón, así como Cercadillo se ubican en la provincia Elías Piña, 275 kilómetros al oeste de Santo Domingo, detalló el ministerio de salud, de acuerdo a la agencia de prensa norteamericana. Agregó que los análisis de laboratorio a las norias que nutren los acueductos también hallaron la bacteria Vibrio cholerae, que transmite el cólera.


De acuerdo con el funcionario, al menos 20 habitantes de la zona presentan síntomas de la enfermedad, como deshidratación, vómito y diarrea, por lo que reciben atención médica.


En Elías Piña, donde se han reportado 30 casos de cólera, se localizan los pasos fronterizos hacia la meseta central de Haití, donde comenzó el 21 de octubre la epidemia que ya ha dejado cerca de 3.000 muertos y 100.000 afectados en ese país, dice AP.


Hasta el jueves las autoridades dominicanas habían reportado 139 casos de cólera en su territorio, de los cuales sólo seis permanecían hospitalizados.


Y aunque no se ha reportado ninguna muerte en Dominicana, el ministerio de Salud investiga el fallecimiento de una persona que tenía los síntomas de cólera en Santiago Rodríguez, 250 kilómetros al noroeste de la capital.


Haití y República Dominicana, que comparte la isla caribeña La Hispaniola, no habían reportado nunca antes de octubre ningún caso de cólera.


De forma previa al cierre de los manantiales en Elías Piña, las autoridades secaron el lunes el canal de riego de la comunidad Los Bancos, en la vecina provincia San Juan de la Maguana, 200 kilómetros al oeste de Santo Domingo, tras confirmar en ese afluente la presencia de la bacteria.


El canal provee agua a decenas de familias y a 273 hectáreas de tierras cultivables.


Las autoridades sanitarias también prohibieron la pesca, el consumo humano y las actividades acuáticas en los ríos San Juan y Artibonito, que cruzan Elías Piña y San Juan de la Maguana.


El ministerio de Salud anunció esta semana que vigilaría el río Yaque del Sur, uno de los dos más largos e importantes del país, para impedir el consumo directo de sus aguas por parte de los pobladores y las descargas de heces humanas a su cauce.


El ministerio también incrementó las medidas sanitarias, luego de que, según sus registros, el número de casos de cólera en el país se triplicó en las últimas dos semanas, al pasar de 46 el 17 de diciembre a 139 el jueves.


El presidente Leonel Fernández encabezó el jueves un acto multitudinario en el que 5.000 voluntarios se sumaron a las campañas de prevención del cólera.


Desde el surgimiento de la epidemia, República Dominicana ha distribuido materiales informativos sobre los métodos de prevención del cólera y artículos de higiene.


Fernández había aprobado en noviembre 378 millones de pesos (10,2 millones de dólares) para acondicionar hospitales, distribuir material de higiene y atender casos sospechosos.


El cólera se transmite al consumir bebidas o alimentos contaminados con material fecal portador de la bacteria.

No hay comentarios: