viernes, 31 de diciembre de 2010

Tribunal Constitucional enfrentaría disyuntiva legal, según abogado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Juan Antonio Delgado apoyó la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar el conocimiento del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
El jurista aseveró que “la decisión de los diputados es digna de encomio, por cuanto la iniciativa aprobada por el Senado riñe con la Constitución de la República y podría ser declarada inconstitucional.
Delgado, quien es consejero de telecomunicaciones del Gobierno, hizo “un llamado a la reflexión a los Diputados a los fines de que traten de corregir el lamentable entuerto cometido por los senadores”.
Abogó porque la Cámara Baja “adopte una actitud de contraste con la asumida por el Senado y proceda a una discusión más abierta y participativa de este proyecto de Ley”.
Dijo que es partidario de que el proyecto de Ley sea aprobado tal cual lo remitió el presidente de la República, sin las modificaciones realizadas por el Senado que son violatorias a la Constitución y que reviven un debate que ya fue sostenido cuando los legisladores discutieron la aprobación de la Constitución actualmente en vigencia.
“Es increíble que un Senado integrado por una cantidad considerable de legisladores que firman la Constitución vigente y que participaron en los debates que se produjeron con motivo de su discusión y aprobación, hoy pretendan mediante una ley adjetiva como lo es la ley orgánica del Tribunal Constitucional mutilar facultades que la Constitución reconoce al nuevo tribunal”, enfatizó el doctor Delgado.
Consideró que la posición asumida por el Senado, siguiendo una petición del presidente de la Suprema Corte de Justicia, “crea un grave conflicto.Delgado dijo que la Cámara de Diputados debe abocarse a una discusión abierta del tema, ya que según afirmó, “es importante escuchar los pareceres de la comisión de juristas designada por el Presidente de la República que tuvo a su cargo la redacción la ley, que la integran prominentes especialistas en derecho constitucional y derecho procesal”.

No hay comentarios: