jueves, 30 de diciembre de 2010

LF plantea amplio debate sobre proyecto modificación Ley 61-32

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández abogó este miércoles porque se produzca un espacio de amplia discusión en torno al proyecto de modificación a la Ley 61-32, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, antes de ser sometido al Congreso Nacional el próximo año. El mandatario consideró que es necesario que los periodistas, fundamentalmente, puedan hacer sus observaciones y reparos, de tal forma que puedan ser imbuidos y que este proyecto sea la expresión de la inteligencia colectiva de toda la sociedad dominicana y “muy especialmente de ustedes, los informadores públicos profesionales de nuestro país”.

Asimismo, el presidente Fernández proclamó que en la República Dominicana hay libertad de expresión, tal y como lo consagra la Constitución aprobada este año, que consagra y amplía esa la libertad de expresión, porque confiere a los periodistas unos derechos que no estaban contemplados, como es el Secreto Profesional y la Cláusula de Consciencia.

“Por tanto, yo diría que ese derecho a la libertad de expresión en la República Dominicana hoy día encuentra una expresión constitucional que no teníamos antes”, enfatizó el jefe del Estado, al ser entrevistado luego del acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2010 al doctor Rafael Molina Morillo, en el Palacio Nacional.

Sobre el proyecto de reforma a la Ley 61-32 sobre

Expresión y Difusión del Pensamiento, que trabaja una comisión que encabeza Molina Morillo, el mandatario indicó que con la misma el país tendrá la normativa que garantice plenamente el ejercicio sin censura previa de la libertad de expresión, pero estableciendo la responsabilidades de lugar a posteriori.

En ese sentido, el gobernante dijo sentirse complacido de que en el país se haya ampliado el marco del derecho a la libertad de información con estas dos nuevas figuras jurídicas a favor de los periodistas dominicanos, como son las Cláusula de Consciencia y el Secreto Profesional.

No hay comentarios: