viernes, 31 de diciembre de 2010

Liberan más de 70 haitianos que llegaron sin visado a París Tenían varios días retenidos por carecer de los documentos para entrar legalmente en el pa

PARÍS.- Más de 70 haitianos que habían llegado la semana pasada a los dos aeropuertos de París sin visado para Francia han quedado en libertad por decisión judicial después de haber estado varios días retenidos por carecer de los documentos para entrar legalmente en el país.

Los abogados de los haitianos indicaron que anoche los jueces encargados de examinar sus casos decretaron la liberación de 41 de los 43 que habían aterrizado el domingo en Charles de Gaulle. La justicia francesa ya se había pronunciado en el mismo sentido estos últimos días al decidir la libertad de 31 de los 32 haitianos que habían llegado el jueves pasado a Orly desde Puerto Príncipe con visados para viajar a Benin.

Los miembros de ambos grupos, muchos de los cuales han pedido asilo en Francia -en algunos casos ya rechazado- habían quedado en las zonas de espera de ambos aeropuertos ante la sospecha de que pretendían entrar en territorio francés sin la documentación necesaria.

En caso de que el Ministerio de Justicia considere esas demandas injustificadas, los haitianos -que en su mayor parte tienen familiares en Francia- podrían recurrir al Tribunal Administrativo de París, competente en estas cuestiones en todo el territorio francés.

La Red de Educación sin Fronteras (RESF) había criticado el trato que se les había dado, y en particular su retención en la zona de espera de los dos aeropuertos de la capital, después de que en estas mismas Navidades Francia haya acogido a un centenar largo de niños de Haití adoptados por familias francesas.

No hay comentarios: