viernes, 31 de diciembre de 2010

Repatrian de SJM centenares haitianos

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Centenares de haitianos fueron repatriados a su país, luego de que en el distrito municipal de Pedro Corto, un grupo de personas portando armas de fuego y blanca, palos y otros objetos, los apresaran con el auxilio de militares, bajo el alegato de que son los responsables de la introducción del cólera a territorio dominicano.

Los apresamientos obligaron a los haitianos a abandonar las zonas urbanas y rurales de esta provincia, ante el temor de ser agredidos y repatriados.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de San Juan, doctor Víctor Matos Pérez, quien también es un prospero productor agrícola, advirtió que si las autoridades no intervienen lo mas rápido posible, dominicanos podrían provocar la muerte violenta de cientos de haitianos, en vista de que cuando los desalojaban y los apresaban en Pedro Corto, lo hacían exhibiendo agresividad y violencia.

La represión en contra de los haitianos se produce luego que en Pedro Corto, en los últimos días hayan aparecido unas tres personas positiva de cólera.

Los lugareños aseguran que los haitianos son los responsables de la enfermedad, porque defecan en los huertos de las escuelas, las clínicas, los patios, a campo abierto en los campos y se bañan sin control en cualquier parte.

El ganadero Matos Pérez advirtió a las autoridades competentes que deben frenar cuanto antes esas acciones agresivas, porque, primero podría degenerar en desgracias, y segundo, miles de tareas de habichuelas y otros rubros en pie, podrían perderse porque el 90 por ciento de las labores agrícolas las hacen los obreros agrícolas haitianos indocumentados, muchos de los cuales residen en esta provincia desde hace mas de 5 años.

Santiago

En Santiago, el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, se reunió con los dirigentes de las juntas de vecinos de San José y La Mina, con quienes logró, mediante consenso, que dejaran sin efecto sus amenazas de expulsar el próximo lunes a los haitianos que viven de manera ilegal en esos lugares.

La juntas de vecinos de San José y La Mina esperan que Salud Pública y Migración organicen a los haitianos.

Los haitianos comenzaron desde ayer a abandonar voluntariamente los sectores de San José y La Mina, luego de que sus pobladores, a través de sus juntas de vecinos, amenazaran con expulsarlos el próximo lunes.Los pobladores los acusan de ser los responsables de la mayoría de los hechos delictivos que ocurren en sus comunidades y de lanzar sus heces fecales en los patios de la escuela, las viviendas, la cancha y en lugares públicos.

Se mudan

La situación ha provocado que tanto en San Juan como en Santiago, los haitianos se muden a otros lugares, ante el temor de ser agredidos y repatriados por parte de grupos que actúan juntamente con las autoridades militares por mandato de ejecutivos municipales.

No hay comentarios: