viernes, 31 de diciembre de 2010

Patología registra 1,016 muertes violentas

Mil dieciseis (1,016) personas murieron de manera violenta durante el 2010, según las estadísticas registradas por el Instituto Nacional de Patología Forense. El sicariato o el crimen por paga fue una modalidad recurrente de la violencia.

Las estadísticas policiales, sin embargo, revelan que de enero a diciembre de 2010 se produjeron en todo el territorio nacional 608 homicidios agravados o asesinatos. Los datos están contenidos en los reportes de prensa diarios suministrados por la Dirección de Información y Prensa de la institución del orden.

Las estadísticas de la criminalidad registradas por el Instituto Nacional de Patología Forense (en su mayoría riñas, asaltos, robos y enfrentamientos policiales y civiles) consignan que durante el 2010, del total de muertes violentas, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional registran el 66% de los casos, aunque en Santiago la criminalidad se incrementó en más de un 52% en comparación con el 2009 y años anteriores.

Además de siete casos de sicariato, en la provincia de Santiago se produjeron seis secuestros y 302 casos de asesinatos, la mayoría de ellos ligados al crimen organizado y/o narcotráfico.

A Santiago, en índice de crímenes, le siguen dos provincias de la región Sur: San Cristóbal y Barahona. En ambas demarcaciones se produjeron el 24 por ciento de los asesinatos, seguida de Azua, que con anterioridad al 2010 exhibía las mayores cifras de la criminalidad en esa zona.

En la región Este del país, la provincia La Altagracia es la demarcación más violenta, si se toma como referencia el alto número de crímenes ocurridos este año. En esa demarcación se produjeron 121 homicidios por causas y circunstancias que van desde ajustes de cuenta, riñas, asaltos y otros hechos de la delincuencia común.

La Romana y San Pedro de Macorís son las otras dos provincias de mayor criminalidad en la región Este, seguidas de Monte Plata y Hato Mayor. En estas dos últimas la causa del crimen más común es la riña.

De acuerdo al cotejo de las estadísticas policiales, el municipio Santo Domingo Este durante seis años consecutivos sigue encabezando la demarcación donde más hechos criminosos se producen, seguido por los municipios Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.Cadáveres en las morgues

De los 2,105 cadáveres llevados en el 2010 a las morgues del Instituto Nacional de Patología Forense, 956 de las víctimas fueron a causa de balazos y puñaladas, lo que evidencia el alto nivel de la criminalidad registrada en el año que llega a su fin. Estas estadísticas, sin embargo, no abarcan las autopsias practicadas por muertes violentas ocurridas fuera del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.

En los reportes diarios de hechos de violencia reportados por la Policía Nacional, a través de notas de prensa, del primero de enero al 29 de diciembre de 2010 se registran 608 homicidios, la mayoría de ellos relacionados con la delincuencia, cuyos escenarios más frecuentes fueron los denominados intercambios de disparos, pleitos entre pandillas rivales (mayormente ligadas a la venta y distribución de drogas), riñas en lugares de diversión y asesinatos por ajustes de cuenta.

Estos últimos casos regularmente no se resuelven y, en muchas ocasiones, ni siquiera trasciende la identidad de las víctimas. En una cifra menor, aunque en crecimiento, se registraron 59 homicidios por violencia de género.

No hay comentarios: