Santo Domingo
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez expresó ayer que el ex dictador Jean Claude Duvalier no tiene autoridad para conseguir en Haití la reconciliación a la que aspira, aunque externó que ojalá se logre.
“No se olviden que Duvalier tuvo, con padre e hijos, una dictadura férrea, la gente se olvida de esas cosas, pero ese señor tiene muchas cuestiones pendientes con la justicia haitiana”, puntualizó. Durante una rueda de prensa, el ex dictador Duvalier llamó a la reconciliación nacional en Haití y externó su “profunda tristeza” por las víctimas de su régimen.
López Rodríguez se identificó con que la justicia haitiana resuelva los asuntos pendientes que tiene el ex mandatario, que gobernó Haití durante 15 años, en el período 1971-1986 y tenía 25 años de exilio en Francia.
“Yo no sé cómo pudo venir o lo trajeron, porque no creo que haya venido espontáneamente después de 25 años de haberlo derrocado”, expresó.
Cree que no representa peligro para la República Dominicana la presencia en Haítí de Duvalier, quien retornó a su país el pasado lunes. Tampoco le sorprende que Estados Unidos le haya quitado el visado a varios funcionarios haitianos, porque entiende no es nada nuevo, ya que a muchos dominicanos también se la han negado.
El cardenal fue entrevistado sobre el tema luego de oficiar una misa en la Catedral Primada de América con motivo de los 500 años de la fundación de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
La misa también fue celebrada en memoria del dirigente olímpico Roque Napoleón Muñoz (Polón), cuya trayectoria resaltó el cardenal y llamó a los jóvenes a seguir su ejemplo.
LA DELINCUENCIA Y EL SICARIATO
López Rodríguez demandó que se agilicen las investigaciones para atrapar a los cabecillas de los grupos de sicarios que hay en el país, lo cual consideró como preocupante. “Ese es un tema que nunca vamos a acabar con él, porque hay dentro del seno de la sociedad un montón de delincuentes que reciben pagos para cometer crímenes”, subrayó. También estimó como preocupante y grave la incursión de jóvenes en actos delictivos, lo cual atribuyó a la carencia de familias, de educación y de oportunidades para trabajar.
“Tenemos que luchar más para que la familia se consolide, para que los padres se ocupen más de sus hijos, que tengan oportunidades de trabajar y capacitarse para trabajar”, precisó. La misa fue concelebrada por el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil. A la celebración asistieron jóvenes de diferentes pastorales de la zona oriental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario