El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, dispuso hoy la suspensión y envío a la justicia de dos cabos de esa institución, para que sean investigados sobre la muerte de un hombre luego de ser detenido y puesto en libertad en la jurisdicción de San José de Las Matas, Santiago, sin que existiera una orden judicial ni una acción de flagrancia.
Los alistados fueron identificados como Agramonte Martínez Martínez y Rafael Florentino Tolentino, quienes habrían apresado a Cecilio Núñez Cepeda (El Mello), de 26 años, en la comunidad de Sabana Iglesias, del referido municipio, sin formularle cargos, procediendo luego a despacharlo.
La Policía dijo que posteriormente Núñez Cepeda falleció en circunstancias aún no esclarecidas, por lo que se está a la espera del informe del Instituto Regional de Patología Forense, de Santiago. Informes preliminares dan cuenta de que el occiso presenta signos de violencia.
Para investigar el caso, Polanco Gómez, designó una comisión de alto nivel, presidida por el general Valentín Rosado Vicioso, Inspector de la institución, e integrada por el coronel Manuel A. Jiménez Félix, director adjunto de Investigaciones Criminales, con asiento en Santiago.
Los comisionados deberán rendir un informe con los resultados a la menor brevedad, con opinión y recomendación.
La Policía informó, además, que los cabos Martínez Martínez y Florentino Tolentino trataron de escapar al momento de ser presentados a los miembros de la comisión, acción que los convierte en indignos de pertenecer a las filas de la institución del orden. Dijo que en su intento de huida ocasionaron la fractura de un brazo a un agente del orden.
En el día de ayer, Cecilia y Jackelyn Núñez, hermanas del occiso, denunciaron que los agentes golpearon sin piedad a su pariente al bajarlo de un motor en el que se desplazaba.
Los familiares de Núñez Cepeda manifestaron que los policías lo acusaron de cargar drogas, pero que éste en todo momento negó la acusación, conduciéndolo al cuartel donde lo torturaron para que confesara, provocándole la muerte.
Afirman que los policías al ver el estado en que estaba el hombre lo trasladaron al hospital José María Cabral y Báez, pero que en el trayecto murió porque se encontraba en muy mal estado. El cadáver presenta golpes en la cara y otras partes del cuerpo, de acuerdo a los familiares de Núñez Cepeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario