jueves, 5 de enero de 2012

Juez ordena libertad ex funcionario de Medio Ambiente por caso rock ash


MIENTRAS QUE LA DEFENSA DE LEDESMA PIDE QUE SE DEJE SIN EFECTO LA MULTA Y EN CAMBIO SE LE ORDENE REALIZAR TRABAJOS SOCIALES                      Santo Domingo
El juez de la ejecución de la pena del Distrito Nacional dejó en libertad esta tarde al ex subsecretario de Gestión Ambiental, Héctor René Ledesma Hernández, luego de que fuera apresado porque se encontraba en rebeldía al no comparecía al tribunal al conocimiento de la audiencia, tras ser condenado por depositar más de 26,000 toneladas de rock ash, en el puerto de Arroyo Barríl de Samaná, durante los meses marzo-abril del año 2004.
El magistrado Saulo Isabel Díaz ordenó la libertad de Ledesma, y fijó para el 20 de enero el conocimiento de una audiencia en la cual el ministerio público busca que éste cumpla con una condena que le fue impuesta de una multa de 10 mil salarios mínimos vigente en el sector público.
“El fue traído al tribunal, porque una juez interina había dictado orden de conducencia por no comparecer, pero ahora estamos ordenando su libertad para que acuda a la continuación de juicio en su contra”, indicó el magistrado.
Mientras que la defensa de Ledesma, Arístide Trejo Liranzo y Rafael Mejía Guerrero, piden que se deje sin efecto la multa y en cambio se le ordene realizar trabajos sociales.
El 26 de julio del 2006 Ledesma fue declarado no culpable por el tribunal colegiado del departamento judicial de San Francisco de Macorís.
Sin embargo la Cámara Penal de esa jurisdicción revocó la decisión y declaró al imputado culpable de violar varios artículos sobre medio ambiente y recursos naturales, el reglamento de sistema de permisos y licencias ambientales, el reglamento para el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y el artículo nueve del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.
La sentencia fue recurrida en casación por Ledesma a través de sus abogados y confirmada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que presidía en ese entonces Jorge Subero Isa.
Por el caso también fueron sometidos el ex director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Rosendo Arsenio Borges, así como  Domingo Antonio Rosario Pimentel y Roger Charles Fina, presidentes de la compañía Trans Dominicana de Desarrollo S.A. y Multigestiones Valenza, S.A., respectivamente.

No hay comentarios: