miércoles, 4 de enero de 2012

Restos de sonda espacial caerán a Tierra el 15 de enero

Sonda Fobos-Tierra.
MOSCU (AP) — Fragmentos de una sonda espacial rusa fallida probablemente caerán a Tierra el 15 de enero, dijeron funcionarios el miércoles.
Rusia lanzó la sonda no tripulada Fobos-Tierra el 9 de noviembre en lo que debía ser una misión de dos años y medio al satélite marciano Fobos para tomar muestras del suelo y traerlas de regreso. La sonda quedó atrapada en la órbita terrestre y no fue posible hacerle llegar órdenes que la impulsaran hacia su destino.
A medida que declinaba la órbita de la sonda, funcionarios espaciales pronosticaron que caería entre fines de diciembre y principios de febrero.
El miércoles, un vocero de las fuerzas de defensa aérea y espacial dio la fecha precisa al informar que los fragmentos que no se consuman en la atmósfera caerán a Tierra el 15 de enero.
Factores externos podrían afectar la fecha, y fuerzas del ministerio de Defensa vigilan los cambios en la órbita, dijo Alexei Zolotukin a las agencias noticiosas estatales.
La nave espacial fallida pesa 13,2 toneladas, de las cuales unas 11 toneladas corresponden a combustible altamente tóxico. Los especialistas dicen que si el combustible se ha congelado, una parte podría resistir la caída a Tierra, pero si se encuentra en estado líquido probablemente entrará en combustión al regresar a la atmósfera.DE AP

No hay comentarios: