jueves, 5 de enero de 2012

Geólogo Osiris de León 'no se emite alerta de tsunami si el sismo es inferior a 7 grados


El país amaneció sacudido por un movimiento telúrico de 5.3 grados en la escala de Ritcher
Luego del temblor que se sintió esta madrugada en gran parte del país, el geólogo Osiris de León explicó que no se emite alerta de tsunami cuando la magnitud de un temblor es inferior a siete en la escala de Ritcher y cuando el epicentro se produce tierra adentro.
Durante una llamada al programa radial “El Gobierno de la Mañana” de la Z101, De León explicó que un maremoto o un tsunami puede producirse cuando un sismo tiene magnitud 7 o cuando es superior a esa escala.
El geólogo manifestó además que el epicentro debe producirse en área marina y tener una profundidad reducida, lo que produce que el fondo del mar se mueva verticalmente, y empuje la masa de agua y esta a su vez se ve obligada a entrar a la zona costera con mucha impetuosidad y altura.
Aseguró que varias edificaciones menores de la parte suroeste del país sufrirán grietas menores, sobre todo las ubicadas en suelos blandos, arenos o arcillosos, debido a que en esos tipos de terrenos el espectro sísmico se amplifica.
De León calificó los terrenos de zonas rocosas como de buena calidad por lo que no se esperan daños en las edificaciones construídas en esas áreas, debido a que la onda sísmica viaja  a mil 500 metros  por segundos,muy rápidamente, y eso evita que espectro sísmico se amplifique.
Recomendó que a las personas que si observan grietas en sus casas, salgan de ellas al menos durante dos o tres horas, porque si se producen réplicas estas podrían colapsar.DE LA Z101DIGITAL

No hay comentarios: