miércoles, 4 de enero de 2012

Jefe PN dice programa Barrio Seguro ha bajado la delincuencia en barrios de la Capital


RECHAZA AFIRMACIONES DEL DISEÑADOR DEL PROGRAMA ANTE SENADO DE EEUUSanto Domingo
La jefatura de la Policía defendió el programa Barrio Seguro al asegurar que después que inició las cifras, con relación al pandillerismo y a la delincuencia en los barrios de la parte norte de la Capital, han bajado considerablemente.
Hablando a través del vocero, coronel Máximo Báez Aybar, el jefe de la Policía mayor general José Armando Polanco Gómez dijo que las bandas que mantenían en zozobra a los moradores de Gualey, Capotillo, La Ciénaga, Guachupita y Los Guandules fueron desmanteladas, prácticamente, y que la mayoría de sus cabecillas se encuentran cumpliendo penas por los delitos que cometieron.
El jefe policial refutó las afirmaciones ofrecidas, ante el Senado de los Estados Unidos, por el especialista y consultor Eduardo A. Gamarra, quien diseñó el Plan de Seguridad Democrática (PSD) en 2004, de que la falta de un cambio en la Policía Nacional y la ausencia de coordinación entre ese organismo y el Ministerio de Interior y Policía fueron los principales factores que llevaron al fracaso al programa “Barrio Seguro”.
Polanco Gómez dijo que les parecieron extrañas las declaraciones de Gamarra. ”Me he extraño porque un padre no puede hablar así de sus hijos” afirmó Báez Aybar refiriéndose a las declaraciones del jefe policial.
Por igual el jefe policial afirmó que si hace una evaluación seria de los alcances de ese programa tendría que concluirse que ha dado resultados positivos y eso lo atestiguan los distintos dirigentes comunitarios de los barrios donde se aplica en todo el país.
El analista Eduardo A. Gamarra expuso su testimonio sobre la situación de violencia y criminalidad en República Dominicana y el Caribe ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el 15 de diciembre pasado.

No hay comentarios: