sábado, 7 de enero de 2012

Senén Caba afirma Salud Pública nombra médicos por clientelismo


Reiteró que no se puede ver la medicina como un negocio
Las autoridades de Salud Pública deben convocar concursos para designar a los médicos en los hospitales, tal como establece la ley, dijo en El gobierno de la mañana de la Z101 el doctor Senén Caba, ex presidente del Colegio Médico.
"Se nombra por clientelismo político a médicos en hospitales, en franca violación a las leyes 4201 y 8701 que establecen se debe hacer por concurso", expresó.
Agregó que debido a esa situación fue que supuestamente un falso médico pudo trabajar en varios hospitales.
Reiteró que "seguimos con un sistema de salud anacrónico, con los hospitales a los que acude la gente pobre saturados y cobrando la odiosa cuota de recuperación que debe eliminarse".
Insistió que no es correcto construir atractivas plazas sanitarias que reciben subsidio del Estado y a las que "los pobres no tienen acceso".
Caba deploró que de cada cien mil partos mueran 159 mujeres, uno de los factores que dijo, evidencian el fracaso del modelo sanitario.
Añadió que el promedio en Latinoamérica se encuentra por debajo del 20% y en Cuba en un 10%.
Caba reiteró que no se puede ver la medicina como un negocio, "y es lo que ha ocurrido en el país, donde los bancos y corporaciones financieras jugaron un rol importante en la aprobación de la Ley de la Seguridad Social".
Instó a la ciudadanía a empoderarse y exigir sus derechos. "Un pueblo tan conservador como Estados Unidos -afirmó- se empoderó y los indignados salieron a reclamar a las autoridades. Lo mismo sucedió en España y otras naciones".

No hay comentarios: