viernes, 6 de enero de 2012

50 años después, otro sismo angustia a San José de Ocoa


En la provincia sureña fueron afectados edificios, escuelas, el palacio municipal y las carreteras E
Los residentes contemplan daños en el hotel El Barcón.
SAN JOSÉ DE OCOA. A las 5:35 de la mañana de ayer, un temblor de tierra de 5,3 grados en la escala de Richter despertó a una gran parte de la población dominicana. 

En distintos lugares, con mayor o menor intensidad, el fenómeno causó más que un susto, pero en ninguno como en la provincia San José de Ocoa, donde se hablaba de "profecía", "pánico general", y el "último día de mi vida".

"Yo no puedo hablar mentira, esto fue el pánico general", dijo Cruz Manuel Matos, regidor y director regional de educación.

La palabra profecía salió de los labios de Orlando Pimentel, munícipe de San José de Ocoa, quien recordó que en enero de 1962, un temblor de tierra similar ocurrió en Ocoa. "Esto fue una profecía, porque la semana pasada Osiris de León estuvo hablando eso mis-mo", dijo Pimentel.

Mery Giovanni Brea, que trabaja en la parroquia San José y reside en el barrio Pueblo Nuevo narró los segundos del temblor como "momentos angustiantes. Yo cogí a mis hijos y salí para la calle", dice Brea.

Soraya Pimentel, madre de dos, habita en el edificio hotel Las Vegas, que ahora funciona como pensión. Aseguró que la lámpara de su habitación, entre otros enseres cayeron al piso. "Temí por mi vida. Pensé que era el último día. Corrí con mi hija y salí a la calle como estaba vestida", dijo Pimentel.

Durante la jornada, los munícipes sintieron las demás réplicas, 15 según el Instituto Sismográfico, que hacían de recordatorio. Aún con miedo, los ocoeños se habían reintegrado a sus labores ya al mediodía de ayer. No obstante, el alcalde de San José de Ocoa, Aneury Ortiz, advirtió que los empleados del cabildo y de otras instituciones temían ingresar a los respectivos edificios. En el caso del palacio municipal, Éste presentaba numerosas fisuras pequeñas.

Daños reportados

El Ministerio de Salud Pública reportó que los hospitales Regional 19 de Marzo, de Azua, el de Engombe, provincia Santo Domingo; y el municipal de San José de Ocoa, reportaron daños en forma de agrietamiento.

Lo mismo, el comité provincial de la Defensa Civil de San José de Ocoa reportó daños a los hoteles El Barcón y Las Vegas, el restaurante Baco, el Liceo José Núñez de Cáceres y la escuela Luisa Ozema Pellerano. El liceo sufrió fisuras en los balcones y paredes laterales, mientras que en la escuela, la pared de un anexo se desprendió de la estructura original.

También resultó con daños la oficina del centro del distrito educativo 03-03; en el templo evangélico Asamblea de Dios; en la Junta para el Desarrollo de San José de Ocoa; el Banco Cooperativa La Sureña. Se vio afectada la parroquia de San José, la que sufría fisuras en la pared bajo la escalera que dirige al segundo piso de la estructura y en las vigas sobre la puerta principal.

El intendente del cuerpo de bomberos de Ocoa, coronel Danerys Castillo, señaló que en un levantamiento preliminar se pudo apreciar "que los daños principalmente a los hoteles eran de envergadura".

Se reportaron deslizamientos de tierra menores que afectaron las carreteras El Número, en Azua, y la que conecta a San José de Ocoa y Baní, que fueron despejadas temprano en la mañana.

OBRAS PÚBLICAS ENVÍA PERITOS

El Ministerio de Obras Públicas envió ayer una comisión para estudiar los daños que el seísmo pudo causar en la región sur. Según Obras Públicas, los proyectos de infraestructura tuvieron un comportamiento óptimo, durante el temblor de tierra de. Una comisión encabezada por la ingeniera Nadia Muñoz, encargada de Supervisión del MOPC, y Henrique Ferreras Jodao, gerente de Producción del Corredor Duarte. Muñóz realizó un recorrido por San José de Ocoa, y para comprobar la gravedad de los daños en la región Sur. El informe definitivo se entregaría hoy.

Minerd manda reparar escuelas para iniciar clases

El Ministerio de Educación informó que enviará un equipo para reparar las grietas a las escuelas José Núñez de Cáceres, Santa Báez y Luisa Ozema Pellerano, de San José de Ocoa, que presentan grietas en los muros, a consecuencia del sismo de 5.3 en la escala de Richter que afectó al país, a fin de garantizar que la docencia se reanude el próximo martes 10 de enero, como está programado. 

El temblor afectó también el local del distrito educativo 03-03, ubicado en el casco urbano de San José de Ocoa, donde estuvo el epicentro del sismo y, al igual que las escuelas será reparado.DE DIARIO LIBRE.COM

No hay comentarios: