El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVHISIDA) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) anunciaron la apertura en el país del Observatorio de Derechos Humanos Para Grupos Vulnerables, el cual operará como centros de denuncias para recibir casos de violación de los derechos de personas que viven en condición de vulnerabilidad, especialmente de VIH. El observatorio funcionará en las oficinas de ambas instituciones.
El anuncio fue hecho por el director de CONAVHISIDA, Víctor Terrero y el director de COIN, Santos Rosario, quienes señalaron que siguen recibiendo denuncias con frecuencia de personas con VIH de que hay hospitales que se niegan a darle atenciones médicas.
Otras denuncias que aseguran que se reciben es que en lugares de trabajo cancelan o le niegan puestos a empleados al enterarse que son cero positivos y que, incluso, hasta en la escuela han tenido que atender situaciones de exclusión de niños y niñas vinculados al tema.
Dijeron que ven con mucha preocupación cómo se incrementa y se hace compleja la problemática de grupos vulnerables, sobre todo con trabajadores sexuales, población lesbiana, gays, bisexuales, transexuales y usuarios de drogas.
Explicaron que la necesidad de abrir ese centro de denuncia surgió durante el Diálogo Nacional Sobre VIH y Derechos Humanos realizado por CONAVHISIDA y el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD) en junio pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario