Santo Domingo.- El candidato a la presidencia de Haití Leslie Voltaire favoreció hoy posponer las elecciones generales en su país si el brote de cólera que ha causado la muerte a más de 250 personas sigue en aumento.
"Creo que si se propaga la epidemia tendremos que posponer las elecciones en mi país porque más vale salvar vidas que hacer elecciones", explicó el político momentos después de dictar una charla en Santo Domingo.
Voltaire calificó de "grave" la situación presentada en los últimos días en Haití, aunque se mostró "confiado" en que las autoridades sanitarias de su país, junto a las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puedan contener la propagación del mal.
"Las elecciones hay que celebrarlas, pero para nosotros lo más importante es que la gente siga viviendo (...) haremos las elecciones cuando las condiciones lo permitan", expuso el aspirante a sustituir al presidente haitiano, René Préval.
El ex ministro de educación haitiano criticó, por otra parte, a la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) por la "gran lentitud" con la que, a su juicio, desempeña su labor en favor del país.
"La Comisión está integrada por 19 funcionarios haitianos y otros tantos internacionales y eso parece que dificulta su funcionamiento. Necesitamos acciones más rápidas por parte de esta Comisión", afirmó el arquitecto, de 61 años.
Voltaire sostuvo que el "mayor problema" de la CIRH es que trata al Gobierno haitiano como si este funcionara a "plena capacidad" cuando la realidad es que no es así.
"Haití necesita hacer regresar a miles de sus mejores técnicos y contratar a otros de varias nacionalidades para poder empezar a salir de la catástrofe causada por el terremoto", apuntó el candidato de la plataforma "La unión hace la fuerza".
Voltaire planteó la "refundación" de su país a partir de un gran diálogo nacional entre todos los sectores haitianos y la ayuda de la comunidad internacional y afirmó sentirse con la suficiente "capacidad" para dirigir al pueblo haitiano por senderos de mejor futuro.
El candidato haitiano dijo que si asume el poder aumentará hasta los 16.000 miembros a la fuerza de la policía y planteará el retiro gradual de la Misión de las Naciones Unidas para la Reconstrucción de Haití (Minustah).
Consideró que República Dominicana debe jugar un papel "capital" en ese proceso de reconstrucción en Haití, al tiempo de exhortar a las autoridades de ambas naciones a incrementar el reciente y "fructífero" acercamiento ocurrido tras el terremoto del 12 de enero pasado.
"República Dominicana y Haití deben y tienen que vivir en armonía, democracia y en justicia social para que dejemos a nuestros hijos un futuro mejor que el que nosotros heredamos", expuso el aspirante presidencial.
Voltaire afirmó que su país apenas conserva el dos por ciento de sus recursos forestales, por lo que es impostergable la ejecución de una política de preservación y protección de los recursos naturales y la implementación de una permanente campaña de educación a los ciudadanos sobre la importancia del medio ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario