Un seísmo, de 7,5 de magnitud y un posterior tsunami se han registrado cerca de Sumatra. La mayoría de las casas han quedado destrozadas. Además hay 380 desparecidos.
SUMATRA.- Al menos 40 personas han muerto y 380 siguen desaparecidas después de que un terremoto de 7,5 de magnitud que sacudió la pasada noche el mar frente a la isla de Sumatra en Indonesia, según han informado fuentes oficiales.
Un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres citado por la agencia Antara ha confirmado el hallazgo de 40 cadáveres y ha asegurado que se espera que la cifra de muertos aumente en las próximas horas.
El epicentro se ha localizado a 149 kilómetros al sur de Padang, en Sumatra, a y 634 kilómetros del sudoeste de Singapur. Ha destrozado completamente diez pueblos según ha informado una fuente del Departamento de Incendios de la zona.
Afectados por las consecuencias del terremoto
En cuanto al tsunami, el efecto ha sido devastador. "De las 200 personas que viven en el pueblo cercano al epicentro, sólo hemos encontrado a 40. 160 siguen desaparecidas, la mayoría mujeres y niñas", ha comunicado un miembro de los equipos de rescate a la agencia Reuters por vía telefónica.
"Tenemos a muchas personas en nuestros puestos de seguridad llorando y diciéndonos que no pueden encontrar a sus hijos", precisa la fuente quien también ha sido el encargado de confirmar la primera muerte en el pueblo cercano, el de Malakopa, en el que también hay dos desaparecidos. En esta misma zona el 80% de las viviendas también han quedado destrozadas y las reservas de alimentos son muy bajas.
La policía local está buscando a los desaparecidos y se han creado nuevos puestos de emergencia según ha indicado el oficial de policía Ronald.
Los servicios de emergencia han precisado que un campesino ha fallecido a causa del temblor en la aldea de Pagai, y que se han producido varias réplicas de hasta 6,1 y 6,2 grados durante la madrugada.
En diciembre del 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó la isla de Sumatra que generó el devastador tsunami y llevó la destrucción a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico con un resultado de más de 226.000 muertos.
Hace un año, la ciudad de Padang sufrió un terremoto de 7,6 grados que mató al menos a 700 personas y dañó 180.000 casas.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa potencia y pasan desapercibidos para la población.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario