miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cristóbal Rodríguez: la Cámara de Diputados tiene el deber de enmendar el "desatino" aprobado por el Senado

El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez advirtió en el programa Milagros desde la Z que de aprobarse la ley que crea el Tribunal Constitucional con las modificaciones que le aplicó el Senado de la República, se estaría violando el propio mandato de la Constitución, por lo que sería ilegítima.

A su entender, el principal problema que se ha generado gravita sobre las facultades del Tribunal Constitucional, el cual tenía previsto fiscalizar los fallos de la Suprema Corte de Justicia, pero en el Senado cambiaron lo dispuesto por la propia Constitución, promulgada el pasado 26 de enero.

El artículo 277 de la Carta Magna estabelce: “Decisiones con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional y las posteriores estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rija la materia”.

Pese a lo dispuesto por la Ley Sustantiva, la jurisidicción que se pretende aprobar beta al Tribunal Constitucional de fiscalizar los fallos emitidos por la Suprema.

“La Constitución no fue reformada para ser un traje a la medida de ningún interés particular, sino que se debe tomar en serio y respetarse”, advierte el jurista Rodríguez.

Precisa que el Tribunal Constitucional deberá regular los procedimientos por los cuales se protege el ejercicio de los derechos fundamentales y regula la justicia.

“Sus atribuciones -las del TC- no son fundamentos meladaganarios. La propia Constitución lo precisa en el artículo 277”, apunta.

A su entender, el Senado lo que hizo fue omitir la ley expresa en la Carta Magna, o sea, actuaron contrario a lo que establece la ley suprema nacional.

Señala que la Cámara de Diputados tiene el deber de enmendar el “desatino” perpetrado por los senadores. “Si los diputados también dejan pasar esto, tendremos una ley inconstitucional”.

No hay comentarios: