martes, 28 de diciembre de 2010

DNCD dice agentes han rechazado sobornos por más de RD$2 millones

SANTO DOMINGO.- La DNCD afirma que agentes suyos han rechazado sobornos por cerca de dos millones de pesos en los últimos cinco meses.

Sostiene que en todos los casos, los ofertantes fueron sometidos a la justicia, conjuntamente con los “protegidos”, a quienes trataron de liberar ilícitamente.

En una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET dice que el caso más reciente es el de un hombre que ofreció 15 mil pesos por la liberación de su concubina, una turista italiana detenida con narcóticos en un restaurante de la comunidad de Bayahibe, La Romana. Fue identificado como Jorge Cuevas Sánchez, quien quedó detenido cuando se presentó a la Inspectoría de la DNCD en Higüey a ofrecer el dinero en efectivo por la liberación de Giulia Sacaria, una fotógrafa italiana de 29 años sorprendida horas antes con 28 gramos de cocaína y marihuana dentro de su monedero, en un restaurant de Bayahibe.

Asegura que la extranjera se dedicaba a ofrecer narcóticos en venta a turistas que visitan la zona, por lo que era vigilada hasta que fue sorprendida infraganti.

Según la DNCD, en la segunda semana de agosto Quirilio Ambiory Samboy Alcántara, de 33 años; Dirson Díaz, de 27 y Alvin Carvajal Matos, de 33, fueron apresados luego de que ofrecieran un millón de pesos al comandante de la DNCD en Pedernales para que les cambiara cuatro kilos de cocaína pura por igual cantidad de falsa. Estaban interesados en cuatro kilos de cocaína ocupados en la madrugada por el Ejército Nacional a Jorge Reynerio Díaz de la Cruz, de 35 años, y José Reyes Holguín Piña, de 34, cuando transportan la sustancia en una camioneta frente al destacamento militar de Oviedo, jurisdicción de Pedernales.

Agrega que el 24 de noviembre pasado una mujer fue apresada durante un allanamiento domiciliario en Santo Domingo Este donde miembros de la DNCD y un fiscal adjunto ocuparon cerca de un kilo presumiblemente de cocaína, y a un hombre que intentó sobornarlos con 50 mil pesos. Los detenidos fueron identificados como Julia Elena Javier, de 49 años, y Manuel García Díaz, de 56.

Dos días antes, la DNCD dió cuenta del apresamiento en la Capital de una mujer por intentar sobornar con RD$20 mil a un miembro de la institución para que liberara a un tío suyo que vendía narcóticos frente a la parada de guaguas que viajan hacia y desde La Romana. Yanesa García, de 30 años, creyó que de esa manera un sargento mayor del Ejército Nacional adscrito de la DNCD, dejaría libre a Santiago Robert García, de 44 años.

A mediados de septiembre, se informó sobre la mujer de un vendedor de drogas apresada, en otro intento de soborno a un oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas, esta vez ocurrido en La Romana. Yindri Carina Morales Sede, de 22 años, quedó presa cuando procedía a entregarle 20,000 pesos en efectivo a un capitán de la Inspectoría Regional de la DNCD, en presencia de un fiscal adjunto, en el Parque Duarte, de La Romana.

El 30 de agosto, una haitiana fue apresada cuando entregó 60 mil pesos al encargado de la Sección de la DNCD en Verón para que liberara a un distribuidor de drogas. Nazareth Concepción Gerome, de 24 años, falló el intento de soborno contra el capitán Leurobis Urbáez Mancebo. El oficial llegó a recibir el dinero, previa consulta con la fiscal adjunta de la localidad, Elizabeht Rijo Rijo, y una vez con el cuerpo del delito en la mano procedió a arrestar a la frustrada corruptora.

No hay comentarios: