martes, 28 de diciembre de 2010

El Gobierno, el Congreso y el PRD rindieron tributo a Salvador Jorge Blanco

SANTO DOMINGO.- Los restos mortales del ex senador y ex presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, recibieron honores en el Palacio Nacional, el salón de la Asamblea Nacional y en la sede principal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), las tres instancias en los que el fallecido interactuó en su agitada vida política.

En el lobby de la casa de Gobierno el presidente Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y otros funcionarios montaron guardia de honor ante el ataud con los restos del fallecido ex mandatario.

Fernandez, quien también es líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). dijo que Jorge Blanco hizo aportes sustanciales al desarrollo institucional y democrático de República Dominicana, y lo definió como "un destacado civilista".
“El presidente Jorge Blanco nos deja como legado una invaluable trayectoria política, académica, profesional y familiar. La cual se pone en evidencia por su lucha indeclinable a favor del respeto a los derechos humanos. Por el rigor e impecabilidad de sus cátedras universitarias. Por la integridad de su ejercicio profesional como jurista y por su empeño por formar una familia ejemplar“, declaró

De igual modo, Fernández calificó al fallecido ex mandatario como un padre de cualidades humanas apegado a valores y principios y como un esposo modélico, que se destacó como un defensor de los derechos civiles y políticos de la juventud dominicana durante la tiranía trujillista. Lo definió, además, como un consagrado maestro de la técnica jurídica y actor de primera línea de la vida política nacional.

“La sociedad debe reconocerle sus esfuerzo por la conformación de una institucionalidad democrática de la República Dominicana, expresada en el respeto a la constitución y la independencia de los poderes públicos.”

El presidente Fernández, junto al vicepresidente Rafael Alburquerque y el canciller Carlos Morales Troncoso, fueron los primero en hacer guardia de honor ante el ataud con los restos de Jorge Blanco que llegaron al Palacio Nacional a las 12:30 de este mediodía y de inmediato recibieron los honores a cargo de un batallón de la guardia presidencial. En la ceremonia estuvieron, además, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández asi como Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera, hijos del fenecido ex mandatario: el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix; el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país; el presidente en licencia del PRD, Miguel Vargas Maldonado, el nuncio apostólico, monseñor Joseph Wesolowski y otras personalidades.

En el Congreso Nacional

El féretro con los restos del ex presidente de la República llegó a la sede del Congreso a las 11:14 minutos de la mañana. Fueron recibidos por una comisión bicameral, que le externó las condolencias a Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera, hijos del ex mandatario.

A la entrada del Congreso fueron formadas dos filas de senadores y diputados. Los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, encabezaron la primera guardia de honor junto las vicepresidentas de ambas cámaras Cristina Lizardo y Lucia Medina, respectivamente.

Los legisladores para hacer la guardia de honor ante el féretro de Jorge Blanco hicieron turnos de cicno minutos.

Pasadas las dos de la tarde los restos del ex gobernante serán llevados al Palacio Nacional, lugar desde donde dirigió los destinos del país del 1982 al 1986.

No hay comentarios: