miércoles, 29 de diciembre de 2010

Haití permite que OEA verifique los resultados de comicios del mes pasado

WASHINGTON.- El Gobierno de Haití aceptó dar acceso ilimitado a un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que verifiquen los resultados de los recientes elecciones.

Así lo informó el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, en declaraciones a la prensa en Washington.


Ramdin señaló que la misión, designada por la organización hemisférica para la supervisión de los votos escrutados, estará integrada por expertos en legislación, estadísticas, tecnología de votación y la información, elegidos en consulta con los Gobiernos de Canadá, Francia y Estados Unidos.


Los integrantes de la referida comisión llegarán a Haití este miércoles con el objetivo de entregar una conclusión objetiva y argumentada sobre los comicios.


"Básicamente los expertos técnicos tendrán acceso ilimitado a la información e instalaciones, podrán examinar las tablas de resultados y los procedimientos que se siguieron para determinar el resultado", precisó el funcionario.


Agregó que, hasta ahora, no se ha fijado un plazo determinado para la presentación de las conclusiones finales, ni se ha establecido el tiempo que la misión durará en el país caribeño.


Sin embargo, indicó que el informe del análisis efectuado también será entregado al Consejo Permanente de la OEA.


"Queremos ser exhaustivos, queremos asegurarnos de que hacemos un buen control y al mismo tiempo somos muy conscientes de los límites de tiempo", exclamó.


Esta participación de la OEA se hace en respuesta a la solicitud del presidente haitiano, René Preval, quien en días pasado había solicitado al organismo la convalidación de los resultados presentados por el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP).



Abandono de Seitenfus


Por otro lado, Ramind también señaló que el representante especial de la OEA en Haití, Ricardo Seitenfus, abanadonará la nación caribeña en enero próximo.


"Él está saliendo del país por decisión propia (...) Había solicitado hace cuatro meses su retiro”, dijo Ramind.


Seitenfus fue destituido el pasado lunes tras emitir comentarios críticos sobre la gestión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití.


La destitución se produce tras la publicación del periódico suizo Le Temps de unas declaraciones atribuidas a Seitenfus en las que cuestiona el papel de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por su sigla en inglés), presente en el país desde 2004, y la política de la comunidad internacional hacia la nación caribeña


Según el criterio de Seitenfus, la Minustah impone tropas en un Estado que no está en guerra civil, ni representa amenaza internacional.


Indicó que Haití no es una amenaza internacional, que no se parece a Irak o a Afganistán, por lo que no se justifica la presencia de las tropas de las Naciones Unidas en la isla.


Ramind dijo que, hasta el momento, la OEA no ha designado al suplente de Seitenfus, pero aseguró que apenas éste sea seleccionado será difundido a los medios internacionales.

No hay comentarios: