miércoles, 29 de diciembre de 2010

Vargas dice PLD se burla de institucionalidad del país

SANTO DOMINGO.- El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, opinó que la posición del gobierno de quitarle al Tribunal Constitucional las facultades que le otorga la Carta Magna, coloca al PLD en una reiterada postura de burla y debilitamiento de la institucionalidad nacional.


Dijo que la contrarreforma que pretende el PLD, en cuanto a la soberanía del Tribunal Constitucional, resulta incongruente con la decisión de los asambleístas de crear una instancia que pudiera garantizar los derechos ciudadanos establecidos en la Ley de Leyes.


“El propósito que inspiró esta legislación fue que en materia constitucional existiera una instancia que garantice a la sociedad las prerrogativas ciudadanas más allá de las decisiones de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo”, dijo el presidente del PRD.


“Ese es precisamente el objetivo del Tribunal Constitucional, ser un vigilante y un garante de los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución como parte de una Nación democrática”, insistió.


Agregó que “por esa razón estamos solicitado a los diputados y diputadas perredeístas, y a todos aquellos preocupados por el fortalecimiento del Estado de Derecho, a mantener su respaldo al espíritu de la Constitución y a rechazar la contrarreforma que pretende hacer el PLD a la Constitución”.



El presidente en licencia y precandidato presidencial del PRD afirmó que la decisión del PLD de irrespetar la carta sustantiva, aprobada hace menos de un año, le hace un daño terrible a la conciencia ciudadana, pues sigue la vieja cultura antidemocrática de asumir la Constitución como un simple papel que se puede cambiar o interpretar al antojo de conveniencias pasajeras y particulares.


“Lo que necesita la sociedad dominicana en estos momentos es fortalecer sus instituciones, establecer el imperio del respeto a la Constitución y las leyes, ya que de lo contrario se estará alimentando y dando vigencia al estado de delincuencia, corrupción y desorden desbordados que están afectando a nuestro país”, expresó.


Exhortó a los sectores conscientes de la sociedad a "mantenerse alerta y en pie de lucha frente a un gobierno del PLD que no respeta su propia Constitución ni las leyes adjetivas, como demostraron en la aprobación del Presupuesto 2011 en desconocimiento a la Ley Orgánica de Educación, 66-97, y al derecho constitucional a la educación".

No hay comentarios: