martes, 5 de abril de 2011

Oscar de la Renta resalta la fortaleza del turismo de RD

A juicio del diseñador dominicano de fama mundial, Oscar De la Renta, la Republica Dominicana es un buen destino para atraer capitales porque ofrece a los inversionistas extranjeros un clima de seguridad que otros países del hemisferio no ofrecen.

Resaltó la pujanza de la industria turística en el país y citó como ejemplo, la región Este, específicamente el polo turístico de Punta Cana.
‘‘Punta Cana es la segunda destinación del Caribe.

Nosotros en Punta Cana terminamos el año pasado con dos millones de pasajeros que llegaron a nuestro aeropuerto, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles; tenemos que tratar de conservar ese tesoro que tenemos, porque se puede perder muy fácil’’.

Definió el turismo como una empresa frágil a la que varios factores podrían hacer decaer. ‘‘Recientemente en otro periódico publicaban que yo criticaba a los gobiernos dominicanos por la falta de apoyo que brindaban al sector turismo, y lo que yo decía no era una crítica.

Yo solamente quería expresar lo frágil que es una industria del turismo, por ejemplo, si por el precio del petróleo le cuesta más caro a un avión venir aquí que a otro destino, entonces se irá a otro lugar que le resulte más económico.

Hay muchas cosas que tomar en cuenta y a eso me refería, a la fragilidad de la industria turística, que si el turista no se siente seguro se marcha a otro destino’’.

Oscar De la Renta entiende que no es un trabajo de un solo sector, debe ser un esfuerzo conjunto del Estado y los empresarios privados, ‘‘afortunadamente en esta oportunidad tenemos un excelente ministro de Turismo que comprende muy bien lo que el turismo puede hacer por nuestro país’’.

Reconoce la crisis económica por la que atraviesa el país, pero no cree que este sea el peor momento que viven los dominicanos. ‘‘Creo que con lucha, determinación y trabajo, toda crisis se supera. Los hechos delictivos existen en todas partes, es algo de cuidado, es delicado y no debemos descuidarnos, pero no creo que seamos el país con mayor inseguridad’’, dijo.

Lamentó la situación de inseguridad de Méjico, aunque reconoce que Punta Cana se ha beneficiado, ‘‘porque el turista que antes se sentía cómodo en ese país, quizás hoy día, por los múltiples problemas que existen allá, no se sienta igual y se marcha, pero eso mismo podría pasarnos a nosotros y por eso debemos ser cuidadosos’’.

Todavía proyecta hacer más

Durante más de cuatro décadas Oscar De la Renta ha vestido a destacadas mujeres del planeta, incluidas cuatro primeras damas de los Estados Unidos (Jacquelinne Kennedy, Nancy Reagan, Laura Bush y Hilary Clinton).

A pesar de esto considera que aún le falta mucho por hacer y aprender. Explica que en el proceso creativo, cada día se aprende algo, ‘‘el día que yo diga ya lo sé hacer todo, y que no exista en mí la inquietud y la duda de si lo que estoy haciendo, va a salir bien o no, ese día debo dejar de trabajar’’.

Contrario a lo que otros piensan, asegura que haber logrado el éxito en los Estados Unidos no fue difícil. ‘‘Resultó fácil porque llegue allí con una educación y una profesión, de hecho mis raíces me ayudaron’’.

Confiesa que en su memoria solo guarda espacio para las cosas buenas. Cuando se le pregunta a qué atribuye el éxito que ha logrado en su carrera, sin mayor complicación, responde que a la suerte.

Infancia típica dominicana

Oscar De la Renta narra que tuvo una infancia feliz, creció junto a sus seis hermanas, una infancia que define como típica de los niños dominicanos, ‘‘con mis sueños y deseos de abrirme nuevos caminos’’.

Afirma que en el país, como en muchos otros, hay mucho talento, pero estima que ‘‘no puedes convertirte en un diseñador internacional, si no estás trabajando en un mercado que te permita tener acceso a una proyección internacional, porque nadie va a venir aquí a descubrirte, sino que eres tú quien tienes que buscar las oportunidades. Las oportunidades siempre existen, pero hay que saberlas buscar”.

Asegura que para diseñar se inspira en la mujer, confiesa abiertamente ‘’, y con sus creaciones busca resaltar su belleza y elegancia.

‘‘Hoy en día la mujer sabe cómo arreglarse y expresar su femineidad es algo muy importante’’ .

Orgullos recíprocos

De la Renta confiesa que, “yo quiero mucho a mi país y me siento muy honrado de que los dominicanos se sientan orgullosos de lo que yo he logrado. Cuando llegué a los Estados Unidos me preguntaban si era americano, yo decía que sí y me preguntaban que de dónde, y respondía que dominicano; yo veía que se les caía la cara, porque decían, si es diseñador debe ser español, italiano o francés, por eso me propuse que iba a ser el primer diseñador dominicano conocido en el mundo entero’’.

Sugiere que por más lejos que una persona llegue en la vida, nunca debe olvidar sus raíces. ‘‘Es muy importante saber quién eres y de dónde vienes. Esa es mi gran fortaleza’’.

No hay comentarios: