jueves, 7 de abril de 2011

Con gas natural, García Arévalo propone ahorrar entre US$1,500 y 2,000 millones

El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, propuso nueva vez un cambio en la matriz energética de República Dominicana, en la que se dependa menos de los combustibles fósiles, basada en el uso del gas natural y otras fuentes energéticas.

“El fomento del gas natural es un avance al ser este el menos contaminante, el más versátil y económico, pero lo ideal sería que podamos completar este uso con otras fuentes de energías renovables como la eólica y la fotovoltaica”, indicó el funcionario.

En ese sentido, destacó que el país cuenta ya con tres proyectos aprobados y que serán instalados en las provincias Peravia, Montecristi y Pedernales, siendo este último desarrollado por la empresa Egehaina cuya primera etapa será inaugurada en junio de este año.

García Arévalo planteó la necesidad de hacer más estratégica la matriz actual y adecuarla a los potenciales de sostenibilidad e independencia energética con que cuenta el país, a partir de sus fuentes renovables locales.

“La aspiración es que podamos, con una matriz energética liberada de la importación de casi el total de los combustibles fósiles que consumimos, ahorrar entre 1,500 y 2,000 millones de dólares al año en divisas”, sostuvo García Arévalo al participar en un conversatorio sobre energía y competitividad en Funglode.

El ministro dijo que los altos precios que ha experimentado el petróleo en las últimas semanas como consecuencia de los disturbios en África y Egipto, han puesto en aprietos a la nación.

No hay comentarios: