viernes, 8 de abril de 2011

Por qué han subido los precios del petróleo?

La reciente inestabilidad geopolítica en Asia occidental y África del Norte, y el tsunami y la fuga nuclear desatada por el fuerte terremoto en Japón han llevado al aumento de los precios internacionales del petróleo.

La presión inflacionista global está aumentando y el entorno de desarrollo internacional se está deteriorando también. Por lo tanto, todo el mundo debe estar bien preparado para hacer frente a unos precios del petróleo en continuo ascenso. Sin embargo, esto no conducirá a una crisis mundial del petróleo y la reversión de la recuperación económica mundial.

El pánico actual por posible alza del precio de crudo procede de la región de Asia Occidental y África del Norte en la agitación política provocada por el malestar social en Túnez. En la región con abundantes recursos petrolíferos y gasíferos y situada en una importante posición estratégica, las revueltas darán origen inevitablemente a confrontaciones diplomáticas, cambios geopolíticos y ajustes de la estructura energética.

Las principales razones para el alza del precio de petróleo son las siguientes: la producción de crudo, las resevas petrolíferas y el volumen del rendimiento de comercio del crudo en Asia Occidental y África del Norte representan el 57 por ciento, más del 41 por ciento y el 40 por ciento del total mundial, respectivamente.

En cuanto al transporte de petróleo, los países de Asia occidental y África del Norte, como Bahrein, situado en la desembocadura del Golfo Pérsico, Yemen, situado en la desembocadura del Mar Rojo, Egipto, que controla el Canal de Suez, e Irán que guarda el Estrecho de Ormuz son centros de transporte de petróleo.

En cuanto al suministro de petróleo, la continua recuperación económica mundial hace crecer la demanda del crudo más rápido que el suministro. Los fundamentos del mercado son muy ajustados y cualquier signo de perturbación dará lugar a la subida del precio de petróleo.

También existe el factor de la especulación. En los últimos años, los precios de granos, minerales y metales preciosos aumentaron uno tras otro, mientras que el crecimiento del precio del petróleo era relativamente bajo. Además del excedente suministro en la liquidez mundial, las revueltas en Asia occidental y África del Norte han proporcionado una oportunidad para la especulación con “dinero caliente".

Recientemente, los futuros del crudo aumentó de forma pronunciada en el mercado, alcanzando un nivel récord. Empresas como Goldman Sachs y Morgan Stanley también han pronosticado el alza del precio de petróleo para añadir más leña al fuego. En cuanto al dólar de EE.UU., la continua "flexibilización cuantitativa" y las bajas tasas de interés de los Estados Unidos han hecho débil esa moneda. Indudablemente esto ha servido como catalizador para el alza del precio de petróleo. Además, como consecuencia del terremoto de Japón, que provocó un tsunami devastador y una catástrofe nuclear, la reconstrucción de Japón es difícil y necesita más petróleo.

Sin embargo, la probabilidad es baja para el estallido de una crisis mundial de petróleo, a menos que las revueltas afecten la producción de petróleo de Arabia Saudita o que esté bloqueado el Estrecho de Ormuz, importante ruta para el transporte de petróleo. La primera razón consiste en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dispone de suficiente capacidad excedente de producción de petróleo. La OPEP se ha comprometido a aumentar la oferta en cualquier momento para satisfacer la demanda del mercado.

Actualmente la OPEP cuenta con una capacidad de producción excedente de 5,2 millones de barriles por día, que es suficiente para compensar la diferencia debido a la suspensión del suministro de petróleo de Libia. La segunda razón es la capacidad de aumento de la producción de petróleo de los países no-OPEP.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha elevado la estimación del suministro de petróleo crudo procedente de países no pertenecientes a la OPEP a 54 millones de barriles por día, debido a su capacidad de aumento de la producción, en particular en América del Norte. La tercera razón es las reservas de petróleo adecuado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las estadísticas de la AIE muestran que las reservas comerciales de crudo en la OCDE alcanzaron los 2700 millones de barriles y las reservas estratégicas gubernamentales de petróleo, los 1,6 millones de barriles a finales de 2010, lo que equivale al consumo de 95 días o importaciones netas de 146 días, o sea por encima de los 90 días de importaciones netas exigidas por la AIE.

La cuarta razón es la contracción posible en la demanda del mercado. Dada la incertidumbre en la recuperación de la economía mundial y los esfuerzos de la comunidad internacional por la eficiencia energética y la reducción de las emisiones, los altos precios del petróleo reducirán la demanda, poniendo presión sobre los precios del petróleo.

En general, las revueltas políticas y el terremoto de Japón pueden hacer subir el precio del petróleo de 10 a 15 dólares EE.UU. por barril en el futuro. El precio del petróleo podría fluctuar entre 90 y 120 dólares EE.UU. por barril este año, pero también es posible que baje a 70-80 dólares EE.UU. por barril, o el aumento a 130 o 150 dólares EE.UU. por barril. Es probable que el precio anual promedio del petróleo en 2011 sea alrededor de 95 dólares por barril. El Fondo Monetario Internacional ha estimado recientemente que el precio promedio anual del crudo Brent en 2011 subiría a casi 95 dólares el barril, un incremento de más de 10 dólares por barril sobre 2010, inferior a su precio máximo histórico de más de 97 dólares por barril en 2008.

Hay que tomar diversas medidas para enfrentar el alza del precio del petróleo, incluyendo la promoción del ahorro de energía y las industrias de bajo consumo energético, fomentar el desarrollo de energías alternativas, y hacer uso racional de la reserva estratégica de petróleo. En resumen, hay que aumentar la oferta energética, promover la conservación energética y la transformación del modelo de desarrollo para cambiar la modalidad de producción y el modo de vida de la humanidad para resolver compleamente el problema del precio del petróleo. (Pueblo en Línea)
Fuente: PUEBLO EN LINEA

No hay comentarios: