jueves, 7 de abril de 2011

Informe recomienda a RD crear políticas en beneficio de la mujer

EL ESTUDIO FUE REALIZADO POR LA ANTROPÓLOGA VALERIE JULLIAND Santo Domingo
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los resultados de una investigación donde propone utilizar las remesas para propiciar un aumento del capital en las comunidades.

El informe titulado “Migración, Remesas y Desarrollo Local Sensible al Género”, en el caso de República Dominicana, indica que las mujeres son las principales receptoras de remesas en el país, pero tienen dificultades para realizar emprendimientos debido al control que ejercen los hombres que envían las remesas sobre el destino de los gastos y la persistencia de patrones culturales de subordinación.

El estudio destaca que aunque las mujeres constituyen la mitad de la población migrante en todo el mundo, su papel ha sido destacado en distintos estudios, ya que éstas tienen menos oportunidades de desarrollo.

El estudio presentado por ONU Mujer, recomienda a las autoridades dominicanas crear políticas sociales y públicas para que las mujeres puedan utilizar el dinero de las remesas en el desarrollo, no solo familiar, sino propio.

Por otro lado, se conoce que en la población rural las mujeres emigran porque no tienen oportunidades de empleo, ni tierras para trabajarlas, ya que están en manos de grupos.

El estudio fue realizado por la antropóloga Taira Vargas, en la comunidad Las Placetas en el municipio San José de la Matas, en Santiago, con la población migrante de esa comunidad en Nueva York.

También fue dado a conocer por Valerie Julliand; coordinadora del PNUD, América Batidas; representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Vargas, entre otras.

No hay comentarios: