jueves, 7 de abril de 2011

Fiscalía presenta argumento ante el jurado en caso Bonds

SAN FRANCISCO (AP) — El fiscal federal instó el jueves a un jurado de ocho mujeres y hombres que declaren culpable a Barry Bonds por mentirle a un jurado investigador.

"Lo único que debió haber hecho era decir la verdad", dijo el fiscal Jeff Nedrow al iniciar su declaración final en la sala a cargo de la jueza Susan Illston. "Decidió no decir la verdad y por eso está aquí".

El rey de jonrones de Grandes Ligas afronta tres cargos por mentirle a un jurado de investigación en diciembre de 2003, al decir que jamás utilizó esteroides a sabiendas. También afronta otro cargo por obstrucción a la justicia.

Bonds declaró al jurado investigador que su preparador físico le engañó al suministrarle los esteroides al decirle que se trataba de aceite con semilla de lino y crema para la artritis.

Los fiscales, sin embargo, sostienen que el rey de los jonrones sabía que estaba empleando sustancias para mejorar el rendimiento.

Uno de los cargos se refiere a que Bonds mintió cuando negó que el preparador, Greg Anderson, le inyectó,

Nedrow le dijo al jurado que la versión de Bonds es falsa al afirmar que el retirado toletero era un millonario atleta profesional que prestaba cuidadosa atención a su físico.

"Ganaba 17 millones de dólares y no sabía lo que tomaba", destacó Nedrow haciéndose una pregunta. "Esa es su versión y es una versión falsa".

Previamente, al dar las instrucciones al jurado, la jueza Illston señaló que para aceptar cada uno de los tres cargos por mentir, tiene que decidir que Bonds testificó bajo juramento, que el testimonio fue falso, sustancial y que Bonds sabía que era falso.

Bonds admitió durante el juicio que utilizó esteroides, pero alegó que lo hizo sin querer.

Nedrow sostuvo que Bonds mintió sobre su uso de drogas porque no quería que su padre, Bobby Bonds, un ex astro de las mayores, supiese, al igual que su equipo, los Gigantes de San Francisco.

"El acusado tenía un secreto y no quería que su padre se enterara", declaró Nedrow. Bobby Bonds murió de cáncer en 2003.

Vestido con un traje azul oscuro, Bonds permaneció en su silla y ocasionalmente bebió agua de una botella.

No hay comentarios: